Cuales serán las primeras cuatro medidas de Joe Biden el día de su asunción

LA NACION
·4  min de lectura

NUEVA YORK.- El presidente electo Joe Biden planea, en su primer día en la Casa Blanca, promulgar cuatro órdenes ejecutivas que revierten los esfuerzos del presidente Donald Trump en una serie de temas.

Lo informaron fuentes citadas por Fox News, según las cuales las acciones ejecutivas incluirían reincorporarse al Acuerdo Climático de París, restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud y derogar la prohibición de viajar de Trump dirigida a las naciones de mayoría musulmana.

El ciudadano Trump: los casos judiciales que le esperan cuando deje la Casa BlancaReincorporación al Acuerdo de París

El miércoles 4 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París sobre cambio climático, que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la derrota electoral del candidato republicano cambia radicalmente la agenda del país norteamericano en materia medioambiental y el futuro presidente Joe Biden ya anunció que se reintegrará al pacto climático.

En 2017, un año después de que Estados Unidos firmara el acuerdo, Trump notificó a Naciones Unidas que su país se retiraría del mismo, un hecho que se concretó oficialmente el miércoles pasado. El retraso de tres años se da porque el punto 28 del acuerdo indicaba que cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Luego de formalizarse la petición, debió pasar otro año para que se completara la desvinculación.

Pero el camino ideado por Trump se vio afectado por su derrota electoral, y para Biden, no será de mayor complejidad el volver a formar parte del pacto. En solo 30 días, una vez firmada su reincorporación, Estados Unidos volverá al Acuerdo de Paris.

Con esto, y según ha señalado, Biden renovará el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos en un 26% por debajo de los niveles de 2005. El compromiso es lograrlo en 2025.

Protección a los dreamers

La Administración Obama-Biden creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en 2012) para proteger a los llamados dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, de la deportación. El programa proporcionó permisos de trabajo temporales y protección contra la deportación a los jóvenes que aprobaron una verificación de antecedentes y un proceso de solicitud.

La Administración Trump tomó la decisión de terminar con el DACA, lo que provocó inestabilidad en la vida de millones de dreamers en todo el país.

Pero Biden prometió que restablecerá la política migratoria DACA. "Los dreamers y sus padres deben tener una hoja de ruta hacia la ciudadanía a través de la legislación de reforma migratoria. Pero mientras tanto, Biden eliminará la incertidumbre al restablecer el programa de DACA, y explorará todas las opciones legales para proteger a sus familias de la separación inhumana", anunció la Administración Biden en la página web que creó para la campaña.

Reincorporación a la OMS

El 7 de julio de 2020, Trump notificó formalmente a Naciones Unidas de la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario dio así el primer paso oficial para la desvinculación de Estados Unidos del organismo, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva.

El presidente había anunciado en abril que suspendería el financiamiento y su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese momento acusó a la OMS de incompetente y de estar bajo control de China.

Pero Biden, focalizado en la lucha contra el coronavirus, que contagió a más de 10 millones de personas en Estados Unidos, ya anunció que revertirá inmediatamente la decisión de Trump.

En la comunidad médica en su conjunto hay esperanzas de que un gobierno de Biden ayude a restaurar el liderazgo estadounidense en retos globales de salud pública, incluido el desarrollo y la distribución de una vacuna cuando esté disponible. La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo ser más optimista sobre que un gobierno de Biden se sume a Covax, un proyecto liderado por la OMS que pretende ayudar a llevar vacunas a las personas más necesitadas en todo el mundo, independientemente de si viven en países ricos o pobres.

Eliminación del embargo musulmán

La Orden Ejecutiva 13769, titulada Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos, es una orden ejecutiva firmada el 27 de enero de 2017 por el presidente Donald Trump, cuyo contenido limita fuertemente tanto el viaje como la inmigración de personas de varios países de mayoría musulmana, suspendiendo el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (Usrap) durante 120 días, así como la entrada de personas de siete países (Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), sin importar el estatus de visado o residencia permanente, durante 90 días.

Sin embargo, Biden prometió que si llegaba al poder, levantaría las prohibiciones de viaje impuestas a los ciudadanos de países musulmanes durante la administración Trump.

Agencias ANSA, AP y Reuters