Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Primeras 300.000 dosis de vacuna rusa contra coronavirus llegan a Argentina

Por Nicolás Misculin y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 dic (Reuters) - Unas 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegaron en la mañana del jueves a Argentina, que aprobó el día anterior su uso "con carácter de emergencia", en medio de una noticia esperanzadora por las nefastas consecuencias que deja la enfermedad.

En un vuelo especial de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas desde Moscú, las vacunas llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza hacia las 10.30 hora local (1330 GMT), en los suburbios de Buenos Aires.

"Estamos muy contentos, es un eslabón importante. Somos un país que estamos entre los primeros en comenzar a vacunar" en el mundo, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en rueda de prensa.

Agregó, ante la presencia del embajador de Rusia en Argentina, que en enero se recibirán otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V y 14,7 millones en febrero, con la opción de ampliarse el contrato a otras cinco millones de dosis.

El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones virtuales con todos los gobernadores del país para decidir cuándo se iniciará la vacunación, con la prioridad en los trabajadores de la salud.

"Este es un momento histórico (...) Necesitamos reforzar y redoblar los cuidados", afirmó Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete ante los periodistas en Ezeiza.

Las autoridades esperan aplicar las primeras dosis desde el lunes o martes, en una Argentina que acumula 1.563.865 casos de coronavirus y 42.314 muertes. En las últimas dos semanas, los casos de contagios volvieron a crecer a un ritmo preocupante, según los propios funcionarios.

"Argentina ya tiene vacuna contra el Covid-19. Nuestra sincera gratitud con (el laboratorio) @sputnikvaccine y con el presidente (ruso) Vladimir Putin por el compromiso que han demostrado con nuestro país", escribió el mandatario Fernández en su cuenta de Twitter.

Acotó que "se abre un camino de esperanza, pero la pandemia aun no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos (...) Ahora comienza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, en la que el personal de salud volverá a ser fundamental".

La tercera economía de América Latina transita su tercer año de recesión, muy golpeada en el 2020 por el coronavirus que hizo disparar las tasas de desempleo y de pobreza.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, comentó desde Moscú que "la entrega de la vacuna Sputnik V a Argentina es un gran ejemplo de cooperación entre nuestros países y un momento verdaderamente histórico".

Sostuvo que "todo el país vio el avión con el primer lote de la vacuna Sputnik V aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza en (nuestra) Nochebuena con la gran esperanza de que este sea el comienzo de la nueva era libre de COVID. 'V' en (el) nombre de nuestra vacuna significa Victoria y deseamos al pueblo argentino una victoria decisiva sobre esta enfermedad".

El regulador de Argentina fue el miércoles el segundo en el mundo en aprobar la vacuna Sputnik V, después de que Bielorrusia lo hiciera. El país austral había aprobado esta semana también la vacuna producida por la empresa Pfizer.

González García sostuvo que se mantienen diálogos con otros proveedores de vacunas para tratar de cubrir a la mayor cantidad de argentinos posibles.

Además, el país sudamericano dispuso a partir del viernes nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos, residentes y extranjeros previamente autorizados a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos ingresos a la nación.

(Reporte de Nicolás Misculin y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)