Venden en subasta por 400.000 dólares el primer ordenador de Apple creado por Steve Jobs

·2  min de lectura

Los primeros ordenadores Apple-1 se vendían en 1976 por 666,66 dólares. Cuarenta y cinco años después, uno que aún funciona se ha vendido por la increíble cifra de 400.000 dólares.

John Moran Auctioneers, de Monrovia (California), lo subastó el martes. Se trata de uno de los 200 ordenadores Apple-1 que fueron diseñados, construidos y probados por los fundadores de Apple, Steve Wozniak y Steve Jobs, con la ayuda de Patty Jobs y Daniel Kottke. Sí, en un garage.

Steve Jobs en 1976 (imagen extraída del documental 'Steve Jobs: The Man in the Machine').
Steve Jobs en 1976 (imagen extraída del documental 'Steve Jobs: The Man in the Machine').

El ordenador subastado se conoce como el Apple-1 del "Chaffey College" porque su propietario original era un profesor del Chaffey College de Rancho Cucamonga, California. Acabó vendiendo el ordenador a un estudiante en 1977 para poder comprar un ordenador Apple-II.

Los Apple-1 venían en forma de placas base, con carcasas, teclados y monitores que se vendían por separado. La unidad lleva un estuche puesto por The Byte Shop en Mountain View, California, que fue la primera tienda en vender productos Apple.

En su biografía de 2011 "Steve Jobs", Walter Isaacson cita a Wozniak hablando sobre el Apple-1: "Estábamos participando en la mayor revolución que jamás había ocurrido. Estaba muy contento de formar parte de ella".

El Apple-1 (Wikimedia Commons)
El Apple-1 (Wikimedia Commons)

La carcasa está hecho de madera de koa, uno de los seis únicos maletines de madera de koa conocidos que existen, según la casa de subastas. La madera de koa, originaria de Hawái, era abundante en la década de 1970, pero se ha vuelto más rara y más cara debido al pastoreo de ganado y a la tala de árboles.

El Apple-1 fue el inicio de la industria de los ordenadores personales

El Apple-1 fue el primer producto que Apple puso a la venta. Marcó el inicio de la industria de los ordenadores personales. También fue el primer ordenador personal con garantía.... pero no de reparación, sino de funcionamiento. Lo habitual antes de este ordenador era comprar un producto en forma de kit que había que montar de una manera concreta, y aún así, no solían funcionar.  

Originalmente se vendían por 666,66 dólares. ¿Por qué tenía ese precio tan 'satánico'? No porque Steve Jobs fuera un seguidor de Lucifer, sino porque amaba los números repetidos, porque consideraba que eran más fáciles de recordar. Incluso su propio número de teléfono de la época tenía un número repetido. 

Dijo que esta máquina en concreto no sólo representa el inicio de Apple, sino el ingenio de Wozniak y Jobs y su visión en la que un ordenador no es algo a lo que temer, un ordenador es algo que puede formar parte de tu vida y puede ayudar a mejorarla.

Más noticias que te pueden interesar: 

Samsung se burla del paño de limpieza de 25€ de Apple regalando el suyo propio

Microsoft supera a Apple como la empresa más valiosa: Gráfico

Apple recortará producción del iPhone 13 ante escasez de chips

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.