Primer ministro libanés dice que su bloque en el Parlamento se reduce en un tercio tras comicios

El primer ministro libanés Saad al-Hariri gesticula mientras habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 7 de mayo de 2018. REUTERS / Mohamed Azakir

BEIRUT, 7 mayo (Reuters) - El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, dijo que su partido, Movimiento del Futuro, ganó 21 escaños en las elecciones parlamentarias del domingo, por debajo de los 33 que consiguió la última vez que Líbano eligió un Parlamento en 2009.

A pesar de las pérdidas, los resultados posicionan a Hariri como el favorito para formar el próximo gobierno, siendo el líder musulmán suní con el mayor bloque en el Parlamento. El primer ministro del Líbano debe ser suní según su sistema sectario de intercambio de poder.

"Le tiendo la mano a todos los libaneses que participen para apoyar la estabilidad política y mejorar las vidas de todos los libaneses", dijo Hariri en un discurso emitido en la televisión.

Hariri también dijo que la comunidad internacional debería mirar los resultados de los comicios en el Líbano "de manera muy positiva".

Líbano celebró el domingo sus primeras elecciones parlamentarias desde 2009. El país se encuentra bajo presión para demostrar a inversores y contribuyentes internacionales -que prometieron más de 11.000 millones de dólares a Beirut el mes pasado- que tiene un plan fiable para reformar su economía.

Celebrar elecciones era considerado parte de ese plan.

(Reporte de Dahlia Nehme y Lisa Barrington; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)