Anuncios

Congresista abiertamente gay de Brasil renuncia al cargo y deja el país debido a amenazas

Foto de archivo. El diputado Jean Wyllys en el Congreso Nacional en Brasilia, Brasil. 13 de julio de 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - Jean Wyllys, el segundo congresista abiertamente gay de Brasil, dijo el jueves que no cumplirá el nuevo mandato por el que fue reelegido debido a amenazas de muerte y que ahora planea vivir fuera de su país.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Wyllys dijo que su escaño de diputado en Brasilia pasará a manos de un legislador sustituto que también es gay: el concejal de Río David Miranda, esposo del periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer, Glenn Greenwald.

En una carta al partido explicando su decisión de salir de Brasil, Wyllys dijo que las amenazas de muerte hicieron su vida insoportable y que apenas conseguía salir de su hogar en Río. Sus hermanos y su madre también habían sido amenazados, dijo en la carta publicada por el PSOL.

Wyllys declaró en una entrevista con un diario que el clima de violencia en Brasil, que registró una de las mayores tasas de homicidios del mundo el año pasado, empeoró desde la elección de octubre del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que ha menospreciado a homosexuales y otras minorías.

El legislador dijo que estaba cansado de vivir con guardaespaldas desde el asesinato en marzo del año pasado de la popular concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, lesbiana y también militante del PSOL.

"No fue la elección de Bolsonaro en sí. Fue el nivel de violencia que ha aumentado desde que fue elegido", dijo Wyllys al diario Folha de S.Paulo.

Un asesor legislativo en Brasilia confirmó que Wyllys no regresará a Brasil de su actual viaje a Europa. La oficina de prensa presidencial declinó hacer comentarios.

Wyllys dijo a Folha que era objeto de constantes amenazas de muerte, difamación en redes sociales y agresiones en la calle. Y que la gota que rebalsó el vaso fueron revelaciones en la prensa de que un hijo de Bolsonaro, Flavio, tenía a parientes de un fugitivo exagente de policía sospechoso de estar involucrado en el asesinato de Franco como parte de su personal en la asamblea estatal de Río.

Wyllys, de 44 años, fue un firme defensor de los derechos de los homosexuales y combatió la discriminación religiosa y la violencia contra las mujeres durante sus dos períodos en el Congreso.

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores", dijo en la entrevista.

El primer congresista abiertamente gay de Brasil fue el diseñador de moda y presentador de televisión Clodovil Hernandes, quien representó a Sao Paulo durante dos años en Brasilia y murió de un derrame cerebral en 2009. A diferencia de Wyllys, no defendió públicamente la causa LGBT.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Natalia Ramos)