El primer caso de reinfección por COVID-19 en los Estados Unidos es el más complicado hasta ahora

El primer caso de reinfección por COVID-19 en los Estados Unidos es el más complicado hasta ahora

Los casos de COVID-19 no son todos iguales. Ni tampoco los casos de reinfecciones: de los cuatro confirmados hasta el momento, el más complicado es el que se ha detectado en Estados Unidos.

¿Por qué? Porque en el caso del paciente de Hong Kong y los dos de Europa, la segunda infección fue leve o asintomática. El paciente norteamericano tuvo una enfermedad peor la segunda vez.

Dos detalles importantes antes de entrar en materia. El primero, que hablamos de un pre-print con todo lo que ello implica. Y el segundo, que es solo un caso. No sabemos si se puede generalizar, o si es simplemente mala suerte. Provoca preguntas, y no da ninguna respuesta.

Estamos hablando de una persona joven, de 25 años, que pasó la COVID por primera vez a mediados de abril con los síntomas típicos: tos seca, dolor de garganta, diarrea...

En diez días se había recuperado. Para comprobarlo le hicieron pruebas PCR. Con dos resultados negativos en dos pruebas distintas. Ya estaba libre de virus.

Pero en mayo volvió a mostrar síntomas, esta vez peores. Le hicieron PCRs otra vez, y salió positivo. Estaba contagiado, y esta vez lo estaba pasando peor.

¿Y no sería la misma infección? Igual la primera infección seguía ahí, y en abril había dado dos falsos positivos. Era una posibilidad que los doctores no podían descartar. Pero las pruebas PCR sí.

Y, de hecho, lo hacen: las cepas que sacaron en abril y mayo de las muestras no eran iguales. Se había infectado dos veces, no cabía duda.

Dos infecciones, la segunda más grave. Todo un problema. Pero si pensamos los detalles, podemos ver por qué se trata del caso más complicado reportado hasta ahora.

En primer lugar, las fechas. En apenas un mes una misma persona se infectó dos veces. Y darle sentido es complicado. Reinfectarse es más fácil cuando acabas de pasar la enfermedad, o es cuestión de mala suerte? Aún no sabemos cuánto dura la inmunidad, pero ¿y si tarda en asentarse?

Luego está el tema de las cepas. Son dos distintas, pero no tanto. Que se haya podido infectar dos veces, tal vez significa que los anticuerpos que generamos nos defienden de una cepa. Lo que sería una dificultad seria para la vacuna o la inmunidad de grupo.

Y, para terminar, que la segunda vez los síntomas hayan sido más graves puede significar que las reinfecciones dependan de la gravedad. Que igual hasta que no pases la COVID con síntomas graves - o al menos, moderados - no generes respuesta inmune que te proteja realmente.

O nada de lo anterior. Puede ser simplemente un caso de mala suerte documentado médicamente. Pero desde luego, genera preguntas razonables.

Me enteré leyendo aquí

Más historias que te pueden interesar: