Llegó la primavera

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

Desde alrededor de las 03:30 horas de este sábado se vive el cambio de estación de invierno a primavera en el hemisferio norte del planeta, y tendrá una duración estimada de 12 horas.

Durante el equinoccio la duración del día y la noche es igual y a partir de este momento, los días empiezan a ser más largos, con mayor período de sol, mientras que las noches se reducen.

La primavera culminará este año el domingo 20 de junio, cuando inicie el solsticio de verano.

Para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, las autoridades cerraron los accesos a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá en Yucatán y Teotihuacan en el Estado de México, para evitar el tumulto de miles de personas que tradicionalmente acuden al ritual de “recarga de energía”. Se reabrirán el día 23.

Las zonas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó e Izamal, cerrarán solamente el 21 de marzo.

Sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia dejará abiertos otros centros ceremoniales prehispánicos en el país, donde si se podrá asistir observando reglas de sana distancia.

En Chichén Itzá el ritual comprende observar como se desliza Kukulkán desde la cima de la gran pirámide, lo que atrae a miles de turistas que por segundo año consecutivo no lo podrán ver.