Primas del cobre en China tocan récord por escasez de existencias y problema de IVA

·2  min de lectura
Foto referencial de archivo de cátodos de cobre en una mina de Antofagasta Minerals

Por Tom Daly

19 nov (Reuters) -Las primas del cobre en China tocaron un máximo de récord, ya que un problema administrativo relacionado con el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las importaciones agravó la escasa oferta en un contexto de una década de inventarios reducidos en el mayor consumidor mundial del metal.

La prima del cobre físico respecto a los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) ascendió a 2.200 yuanes por tonelada (344 dólares) el viernes, según datos del proveedor de información y precios del sector SMM.

Esto representa un masivo avance del 80% desde el pico de más de siete años tocado en la víspera y marca su mayor evaluación diaria en los registros, que se remontan a 2012.

El cobre ha estado recientemente en "backwardation" tanto en la ShFE como en la Bolsa de Metales de Londres (LME), un fenómeno que sucede cuando los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega el futuro.

Las existencias de cobre en almacenes registrados en la ShFE cayeron un 8,2% con respecto a la semana anterior, hasta las 34.918 toneladas del viernes, las más bajas desde junio de 2009.

Para agravar la situación, la Administración General de Aduanas de China notificó a las empresas -incluidos los importadores de cobre- que esta semana dejará de emitir temporalmente facturas con IVA, según dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto, ya que pretende aplazar algunos ingresos fiscales hasta 2022.

Esto podría disuadir a los compradores de importar cobre, escribió en una nota Anna Stablum, agente de Marex Spectron, lo que llevaría a una menor cantidad de metal en el mercado.

(1 dólar = 6,3886 yuanes)

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Primas del cobre China https://tmsnrt.rs/3HyZOSr

GRÁFICO (en inglés): Primas de cobre en China tocan máximo histórico https://tmsnrt.rs/3x59L5l

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Tom Daly, Emily Chow y Mai Nguyen; reporte adicional de la redacción de Pekín; editado en español por Daniela Desantis y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.