Primarias en Puerto Rico, a la espera tras recurso que amenaza con tribunales

San Juan, 10 ago (EFE News).- El espectáculo de las primarias de Puerto Rico, que ya trascendió las fronteras de la isla caribeña, continúa tras la determinación del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, de impugnar la decisión de suspender el proceso para que se reanude el próximo domingo 16.

Puerto Rico, todavía sin creerse lo que pasó la jornada del domingo con las primarias de los dos principales partidos, tras suspenderse por primera vez en su historia un proceso de votaciones después de que no llegaran las papeletas, espera este lunes el desenlace de los acontecimientos al cabo de la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y tras el paso dado por Pierluisi, que amenaza con acabar con el proceso en los tribunales.

El aspirante a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió un recurso contra la CEE para dejar sin efecto la paralización de las primarias que debían haberse celebrado el domingo.

Pierluisi exige además en su recurso que se lleve a cabo un recuento de los votos emitidos hasta que se tomó la decisión de suspender los comicios para el próximo domingo, debido a que en 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

Pierluisi, que fue sólo gobernador unos días tras la salida en el verano de 2019 de Ricardo Rosselló, señala en su demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que el acuerdo emitido por la CEE y los comisionados Electorales del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) debe considerarse nulo.

NORMATIVA ELECTORAL

Pierluisi asegura que la decisión de la CEE no se basó en ninguna normativa electoral de Puerto Rico, por lo que, a su juicio, no procede.

Según Pierluisi, la CEE no tiene potestad para modificar o cancelar las primarias, tal y como se hizo de acuerdo con los comisionados electorales de los dos partidos.

Además exige que se dé a conocer el resultado de los votos ya emitidos, ya que según su opinión el código electoral establece los pasos a seguir para el recuento de los votos.

En el recurso presentado, Pierluisi subraya que "la suspensión del recuento y transmisión de resultados del proceso electoral sin autoridad para ello, y en perjuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático".

Tras una jornada caótica el domingo, la CEE determinó la suspensión de las primarias que continuarán el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

PNP y PPD celebraban el domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Tras la decisión de la CEE medios locales y analistas subrayaron que la decisión de esa entidad vulneró el derecho fundamental al voto.

EL PRESIDENTE DE LA CEE SEÑALADO

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, fue señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su incapacidad.

Subrayan además que ni la presidencia de la CEE ni de las de los dos partidos consultaron a los contendientes a las candidaturas principales para tomar la decisión.

Uno de los más criticados fue el precandidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, por exigir a la CEE que lo certifique como candidato oficial sin que se hayan contado los votos de sus correligionarios.

La actual gobernadora y aspirante a candidata por el PNP a ese cargo en las generales de noviembre, Wanda Vázquez, denunció que Pierluisi hizo público que se comunicó con el presidente de la CEE, algo que como aseguró "es una intervención indebida".

"¿Cómo un candidato se atreve a intervenir en ausencia de los comisionados electorales? recuerden cómo nos tiene acostumbrados a usurpar el poder", dijo Vázquez, además de señalar que "mientras aún se desconoce qué pasará con las votaciones, ya comienzan a filtrarse resultados".

(c) Agencia EFE