Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Primarias de Florida, entre los retos del voto latino y la pandemia

Miami, 20 jul (EFE News).- Con llamamientos a los latinos a participar y al gobierno de Ron DeSantis a mejorar y garantizar el voto por correo ante la pandemia de la COVID-19 concluye este lunes en Florida el periodo para inscribirse como electores en las primarias del 18 de agosto que despejarán los candidatos para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Demócratas y republicanos elegirán ese día a los candidatos para una serie de puestos legislativos, judiciales y ejecutivos, condales y municipales que se decidirán en las urnas el mismo día que la presidencia del país..

Por lo menos unos 3,1 millones de hispanos están habilitados en Florida para ejercer este derecho, según la Nueva Mayoría de la Florida, que sin embargo lamenta que muchos no se han inscrito.

Estos comicios definirán los candidatos a puestos como la Alcaldía de Miami-Dade, el foco del contagio del coronavirus en el estado, con unos 87.000 casos confirmados de los más de 360.000 del estado.

De igual forma, candidatos a escaños federales, entre ellos al Distrito 26, actualmente en manos de la demócrata Debbie Mucarsell-Powell, la primera ecuatoriana-estadounidense en el Congreso, que el republicano Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, quiere conquistar.

LA SALUD O EL VOTO

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil temen que el nuevo coronavirus, que ha impactado más a los hispanos y a los afroamericanos, los alejen de las urnas en estas primarias y en las presidenciales en Florida, un estado que tiene un cuarto de población latina.

El Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) recordó hoy que en Florida hay más de 9 millones de "personas de color" y que además hay unos 4,3 millones mayores de 65 años, el grupo más vulnerable a la pandemia.

Richard Fiesta, director ejecutivo de la Alianza para Estadounidenses Jubilados, señaló este lunes que es "esencial que las personas mayores eviten hacer largas colas y corran riesgos innecesarios mientras ejercen su derecho de voto".

"Los funcionarios estatales y locales en Florida deben comenzar a reforzar la infraestructura electoral para manejar la confianza de la masas en la votación por correo y la implementación de medidas para mantener a las personas seguras", señaló por su parte CAP.

Danielle Root, directora de derechos de votantes de CAP, dijo que los votantes no deben verse obligados a decidir entre proteger su salud o ejercer el derecho fundamental al voto.

En ese sentido urgió al Congreso a "proporcionar inmediatamente" 3.600 millones de dólares de emergencia para que las jurisdicciones puedan hacer todos los cambios electorales necesarios y actualizaciones del sistema antes de noviembre.

Hasta el pasado 30 de abril habían registrados 13,7 millones de votantes en Florida, estado que permite el voto por correo (llamado también en ausencia) sin necesitad de tener una excusa para no ir en persona y el cual puede solicitarse por internet diez días antes de la elección.

SEGUIMIENTO AL VOTO

Entre tanto, este lunes, el comité de acción política (PAC) Priorities USA informó que retiró una demanda en contra del gobernador DeSantis, aliado político del presidente Donald Trump, que buscaba cambios electorales para evitar restricciones a la hora de votar por correo, pero especialmente garantizar que estos votos sean contados.

En ese sentido, esta PAC demócrata señaló que llegó a un acuerdo con el gobierno de DeSantis, de explorar el uso del alivio federal de coronavirus para proporcionar el pago de envío por correo de las papeletas y además alentar un aumento en el número de sitios de votación anticipada en persona en todo el estado.

De igual forma acordaron educar a votantes sobre esta modalidad de voto y a funcionarios electorales sobre la implementación del código de barras por correo para hacer seguimiento de la papeleta.

Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress, que hacía parte de la demanda, señaló este lunes que el acuerdo busca "asegurarse de que el voto por correo se maneje de manera eficiente y que las personas de color y las personas mayores no se vean privadas de sus derechos al votar por correo".

"Como resultado directo de esta demanda, cada votante de Florida que lo necesite puede emitir un voto por correo y saber que se contará", expresó por su parte Fiesta, que también acompañó la demanda.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano consideró el retiró de la demanda una victoria, al calificarla de un "asalto" a las actuales leyes electorales de Florida.

PRIMARIAS DE PARTIDOS

Aquellos que quieren participar en las primarias de agosto, que tendrá jornadas de votación anticipada del 8 al 15 de ese mes, deben inscribirse hoy y hacerlo por algunos de los dos partidos.

Hasta el pasado 30 de abril había registrados 13,7 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.127.920), seguidos de republicanos (4.851.116), quienes podrán participar en las primarias de agosto.

Otros 3.595.208 que están registrados "sin afiliación partidista" y 157.639 en "partidos menores" no podrán ejercer su derecho al voto en la primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden aventaja a Trump por un promedio de 8,6 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,4 puntos a favor del exvicepresidente.

(c) Agencia EFE