Elecciones en Uruguay: las primarias confirman un duelo entre Martínez y Lacalle Pou

MONTEVIDEO.- Los uruguayos dieron el primer paso para la elección del nuevo presidente, en unas primaras que arrojaron una fuerte polarización entre la continuidad expresada por un cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio y el cambio, representado por una alianza de partidos que hoy están en la oposición.

El socialista Daniel Martínez, que fue intendente de Montevideo hasta hace pocas semanas, fue el elegido por el Frente Amplio, como el candidato presidencial único de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005.

Su principal adversario será el senador Luis Lacalle Pou, que ganó la interna del Partido Nacional y que tiene sangre de la familia de los Herrera, que han estado asociados a todos los triunfos de este partido, al que se conoce como "los blancos".

En el Partido Colorado, el economista Ernesto Talvi, que debutó en la competencia política, logró una victoria histórica contra una de las principales figuras de la política uruguaya, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti.

En otros partidos no había competencia de precandidatos presidenciales, pero igual tenían que comparecer en las primarias para determinar su autoridad política: la Convención de 500 miembros que elegirá el compañero de fórmula de cada lema.

En estas internas compitieron 15 partidos con 28 precandidatos.

La elección se dio con una mayoría que cuestiona la gestión de gobierno de Tabaré Vázquez y con la preocupación fuerte por la inseguridad pública y el desempleo.

El Frente Amplio se ve golpeado por el deterioro de la intención de voto hacia octubre, pero ahora busca reagruparse y unirse en una estrategia que le permita recuperar posiciones.

Martínez, nacido en 1957, es ingeniero industrial mecánico, fue funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de Ancap, donde fue uno de los impulsores del sindicato durante la dictadura. Comenzó a militar en el Partido Socialista en 1973, cuando las Fuerzas Armadas habían dado un golpe de Estado.

Entre 1992 y 2005 trabajó como ingeniero en el sector privado y volvió a la actividad pública cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, y Vázquez lo nombró presidente del ente petrolero Ancap. Entre 2008 y 2009 fue ministro de Industria, Energía y Minería y ese año fue elegido senador, banca que ocupó durante ese quinquenio.

Vetado por el Partido Comunista y el grupo de José Mujica para ser candidato a jefe de gobierno de Montevideo, se postuló para el Senado y ocupó la banca entre 2010 y 2015. Después de eso se candidateó para intendente de Montevideo y derrotó en las urnas a Lucía Topolansky, esposa de Mujica. Ejerció la jefatura de gobierno de la capital uruguaya hasta el 1º de abril, cuando renunció para postularse a la presidencia.

Lacalle Pou nació en 1973, es abogado e hijo del presidente Luis Lacalle (1990-95). Su padre es nieto del caudillo blanco Luis Alberto de Herrera, que llevó a los blancos al triunfo de 1958, luego de 90 años de gobiernos del Partido Colorado.

Lacalle Pou fue fundador de su sector Aire Fresco-404, diputado en tres períodos (2000-2015) y candidato presidencial en 2014, cuando perdió ante Vázquez en el ballottage.

La sorpresa de la noche fue Talvi, doctor en Economía y MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago, que fue economista jefe y director del Departamento de Política Económica del Banco Central, trabajó en el BID y entre 1997 y 2018 dirigió un centro de estudios económicos en Montevideo. El año pasado formó la agrupación Ciudadanos y anoche dio el batacazo.

También debutó ayer un partido integrado por militares retirados, que comenzó con cierto ímpetu y que lidera el general Guido Manini Ríos, que fue comandante en jefe del Ejército hasta marzo pasado, cuando lo cesó el presidente Vázquez por entender que protegía a un militar acusado de violar derechos humanos en la dictadura.

Los perfiles de los candidatos

Luis A. Lacalle Pou, senador

El candidato del opositor Partido Nacional, de centroderecha, es un abogado que desde 2015 es senador y que fue diputado desde 2000 hasta 2015. Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, fue candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales 2014 y las de 2019. Critica la pasividad en el ámbito internacional de Tabaré Vázquez y propone reformas económicas.

Daniel Martínez, exintendente de Montevideo

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA) no propone continuidad, sino cambios sustanciales que sacudan las raíces de la izquierda, como una reforma educativa que transmita valores de emprendedurismo y reglas firmes ante la delincuencia. Fue sindicalista, senador, ministro, presidente del ente petrolero estatal Ancap e intendente de Montevideo desde 2015 hasta abril de 2019.