Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maestros desmienten a la SEP: no hay protocolo y no se pide credencial para entregar a alumnos

escuelas planteles clases
escuelas planteles clases

Contrario a lo que aseguraron autoridades educativas de la Ciudad de México sobre la existencia de estrictos protocolos para la salida de alumnos de las escuelas, maestros de primaria afirman que los niños y niñas salen por grupo mientras sus padres los esperan en la calle y se los llevan sin necesidad de mostrar alguna identificación.

Esto, dicen, es la práctica habitual tal como ocurrió el pasado 11 de febrero en la primaria Enrique Rebsamen, cuando Fátima, de 7 años, salió de clases a las 18:30 horas y una mujer que no era su madre se la llevó. Cinco días después fue localizada sin vida.

El titular de la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Fernández Fuentes, sostuvo que todas las escuelas de educación básica están obligadas a seguir el protocolo establecido en la Guía Operativa para la Organización de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México.

Sin embargo, en el documento sólo hay una referencia a la salida de alumnos de escuelas de educación inicial y preescolares. En el lineamiento 42 dice que para niños menores de seis años, el “personal responsable solicitará la credencial correspondiente de las personas autorizadas para tal efecto. Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores o familiares en estado inconveniente (alcoholizados, drogados, etc.)”.

Profesores desmienten a la SEP

Adriana, asesora técnico pedagógica en Iztapalapa, confirma que no hay un protocolo así para primaria y la Guía Operativa ni siquiera está actualizada, pues corresponde al ciclo escolar 2018-2019 y cada año, antes de iniciar curso se entrega la correspondiente, es decir, este año deberían tener la versión 2019-2020.

En cambio, Fernández Fuentes dijo ayer en conferencia de prensa que los maestros de la primaria Enrique Rebsamen incumplieron con “el protocolo” al permitir que Fátima saliera a la calle sola y, por tanto se estaba realizando una investigación administrativa que podría derivar en sanciones para los funcionarios públicos.

Animal Político entrevistó a cinco maestros y una asesora técnica pedagógica de diferentes alcaldías de la Ciudad para preguntarles sobre la práctica cotidiana para la salida de los alumnos y el mecanismo que activan cuando los padres no recogen a sus hijos.

En todos los casos solicitaron que sus nombres no fueran publicados para evitar alguna represalia en materia laboral y las versiones fueron unánimes: los padres o tutores no se identifican para poder llevarse a los niños.

En una escuela de horario regular, con salida a las 12:30 horas, “los alumnos se forman por grados y una maestra va anunciando qué grupo sale”, dice una maestra de Iztapalapa quien asegura que siempre ha sido así en los 15 años que tiene trabajando en escuelas públicas.

Otro profesor de Los Reyes La Paz, sentencia “nadie presenta nada, a los niños se les deja salir y punto. En mi escuela se acordó que a la hora de la salida las mamás hacen un cordón pero sólo eso. En las escuelas públicas no existe protocolo”.

¿Qué hacer si los padres no recogen a los alumnos?

Según la Autoridad educativa de la Ciudad, cuando los padres no recogen a sus hijos del plantel hasta 20 minutos después de la hora de la salida, los maestros tienen la obligación de llevar a los niños a la Agencia 59 Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores.

Pero en la práctica tampoco ocurre. Los maestros prefieren agotar otras posibilidades antes de llegar con alguna autoridad judicial. Además, a esto se suma que los profesores tienen un otro turno y deben salir corriendo a su siguiente escuela, lo que complica la situación.

Otra maestra relata que en la primaria donde trabaja, ubicada en San Jerónimo en la alcaldía Álvaro Obregón, se atiende a los hijos de trabajadores de casas en el Pedregal o de servicio en oficinas aledañas y a veces llegan tarde a recogerlos. Los maestros primero deben hacer trabajo de contención porque cuando al ver que sus padres no llegan “el niño cae en una angustia desesperante”.

Luego buscan a los padres vía telefónica o a otras personas de contacto, datos que los tutores deben dar al inicio de curso. Y mientras esperan, resguardan al alumno al interior del plantel con el director y el maestro titular.

Otra maestra refiere que también se apoyan en las redes de padres quienes generalmente tienen chats de whatsapp y avisan si un niño todavía está solo y alguna de ellas lo cuida. Y en caso de no encontrar respuesta de los padres, los maestros llaman al DIF más cercano para que vayan por el alumno al plantel.

Incluso, en una primaria de Coyoacán, un pequeño de 8 años se regresaba solo a su casa en Xochimilco por indicación de la mamá, y cuando los maestros se dieron cuenta hicieron que la madre firmara una carta de responsabilidad asumiendo que lo dejaba ir solo para deslindar de responsabilidad por ello a la escuela.

Víctor, el maestro de los Reyes La Paz, relata que sólo una vez una de sus alumnos pasó dos horas esperando a su madre. Él, aunque ya se encontraba en su otro trabajo, tuvo que regresar al plantel para que, junto con el director, llamaran a una patrulla y así llevaron a la niña a su casa.

Ahí no se encontraba ninguno de los papás y tuvieron que dejarla con una vecina que era tía de la pequeña, pero prefirieron no llevarla a la Agencia 59 “para evitar problemas”, dice.

Esto se confirma con datos oficiales de la Agencia 59 que ni siquiera tiene una estadística precisa sobre el total de niños que se quedan esperando a sus padres en las escuelas, pero calcula que en promedio reciben al menos a un menor en esta situación durante el mes.

Cuando eso sucede, en la Agencia registran al menor con datos de la escuela, el motivo por el cual se entrega al niño, quienes son los tutores o padres del mismo, entre otros datos, proceso que dura una hora en promedio.

Para recoger al niño, los padres deben presentar una identificación oficial que los acredite plenamente como los padres del menor o como sus tutores oficiales, y que se coteja con la información que proporcionó el plantel.

En caso de que nadie recogiera al menor, la Fiscalía inicia una carpeta de investigación en las 24 horas siguientes por el abandono del niño y el mismo sería canalizado a un albergue. Sin embargo, la Fiscalía no cuenta con ningún antecedente de que eso haya sucedido, pues todos los niños han sido recogidos por sus papás o tutores.

A raíz de lo ocurrido con Fátima, este martes 18 de febrero, la Agencia 59 recibió más de una decena de llamadas de personas que preguntan donde está ubicada y cual sería el procedimiento para recoger a su hijo en caso de que termine en la agencia.

La Fiscalía estima que el numero de niños dejados en los colegios después del horario de salida es mayor al que ellos registran, pero las escuelas son tolerantes con el tiempo porque es engorroso el traslado a la agencia y el trámite que se tiene que llevar a cabo. De ahí que se quiera modificar el protocolo para que todas las agencias puedan recibir estos casos y no solo la 59, como lo informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ayer, la Autoridad Educativa comenzó a difundir entre los maestros una infografía donde indica que deben tener los números de contacto de los estudiantes, “conocer la situación familiar como espacio físico donde vive, integrantes que cohabitan con el menor y su dirección”, y “por ningún motivo podemos dejar fuera del plantel alumnos de primaria, serán acompañados por algún miembro del personal”.

Y en caso de no encontrar respuesta en los teléfonos de contacto, el último recurso es llevar al menor “a la estación de policía más cercana donde personal del DIF se trasladaría por el menor”.

Al menos a dos de los maestros entrevistados, les llegó esta información y en un caso, el director del plantel tiene la instrucción de imprimirla y pegarla en el periódico mural de la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Maestros desmienten a la SEP: no hay protocolo y no se pide credencial para entregar a alumnos apareció primero en Animal Político.