Primaria y secundaria reanudaran las clases por completo en Pekin en junio

Pekín, 13 may (EFE).- Las clases de enseñanza primaria y secundaria, así como las universidades y las guarderías de Pekín se reanudarán por completo a principios del próximo junio, después de un parón de casi cinco meses, anunció hoy la Comisión Municipal de Educación de la capital china.

Los estudiantes de primer y segundo grado de enseñanza primaria y secundaria y los del sexto grado de primaria volverán a las aulas el 1 de junio mientras que los de cuarto y quinto grado de primaria lo harán el 8 de ese mes.

Los jardines de infancia y guarderías de la capital podrán abrir sus puertas a partir también del 8 de junio siempre que reúnan unas determinadas condiciones de higiene y prevención.

Posteriormente, la agencia estatal Xinhua informó de que las Universidades reabrirán igualmente en Pekín el 6 de junio y que los universitarios podrán retornar, de forma voluntaria, a los campus, en los que "se han implementado profundamente medidas anti-virus", de acuerdo con la Comisión Municipal de Educación.

MEDIDAS EXTREMAS

Hasta el momento, cerca de 80.000 escolares de los últimos cursos de primaria y secundaria, de entre 14 y 17 años, habían regresado a las clases desde el pasado 27 de abril en la capital.

Con la excepción del foco de la provincia de Hubei, Pekín era hasta entonces la única división administrativa del país que no había retomado la actividad lectiva en ningún nivel educativo.

Las medidas para evitar la propagación del virus en la capital del país han sido extremas desde el principio de la pandemia y han afectado también a la vuelta a las clases.

Las autoridades educativas habían señalado que los jardines de infancia y las universidades serían los últimos en retomar la actividad seguidos de las academias de enseñanza no reglada, como las de idiomas.

Más de 107 millones de estudiantes chinos han reanudado las clases en todo el país, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, mientras que solo cinco provincias de las 34 divisiones administrativas del país no han vuelto a la actividad en las universidades, informó ayer el Ministerio de Educación chino.

Cerca de 31 millones de alumnos regresaron a clase en las escuelas de enseñanza secundaria y casi 44 millones lo hicieron a las de primaria en 21 provincias, mientras que los jardines de infancia han abierto en solo ocho provincias del país.

El director del grupo para el control de la epidemia del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng, señaló que actualmente hay un solo caso confirmado entre todos los docentes y los estudiantes a nivel nacional -tanto los que han comenzado las clases como los que no- mientras que existen 14 asintomáticos que se encuentran bajo observación médica.

USO DE BRAZALETES ELECTRÓNICOS

El caso confirmado está relacionado con uno de los llamados casos "importados", de viajeros procedentes del extranjero, en la provincia nororiental de Heilongjiang.

En el sistema educativo -que engloba al total de 278 millones de estudiantes y 17 millones de profesores y resto del personal- se registraron 43 casos "importados" que han sido todos dados de alta, según Wang.

En Pekín, este lunes empezaron a usarse brazaletes electrónicos para medir la temperatura corporal de los estudiantes.

El brazalete, similar a una pulsera para hacer ejercicio, lleva un sensor incorporado que toma automáticamente la temperatura corporal de la persona que lo porta y emite una alerta si se detecta una lectura elevada.

(c) Agencia EFE