Primaria recibirá a 19 de 181 alumnos sin agua potable

·2  min de lectura

ZINACANTEPEC, Méx., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la primaria pública León Felipe, ubicada en la comunidad de San Luis Mextepec, fue vandalizada y los robos fueron constantes: se llevaron desde la tubería de cobre hasta los focos de las aulas, además de documentos, papelería, equipo de cómputo y excusados.

Bajo estas condiciones, y sin agua en los sanitarios, regresarán a clases presenciales este lunes 19 de los 181 alumnos, detalló el director Joaquín Dávila Ramírez.

"No cuento con sanitarios, tampoco con agua potable para los baños y no hay recursos para comprar la bomba, reparar los daños; sin embargo, nos están dando la indicación que el lunes, en las condiciones que sea, se deben reanudar clases", reprochó.

Este plantel escolar es uno de los 5 mil que sufrieron robos o fueron dañados en territorio mexiquense durante los meses en que se suspendieron las clases presenciales, de acuerdo con información de la Alianza de Maestros y el censo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, en este caso, los directivos de la primaria no pudieron establecer una denuncia ante el Ministerio Público por los daños, ya que "no fue considerado como robo, sino vandalismo", dijo el profesor.

"Lo hemos reportado con la secretaría [estatal] y nos mandan sólo ligas donde preguntan si tenemos condiciones para funcionar, si hay energía eléctrica, agua, a todo respondimos que no, pero nadie hizo caso", afirmó.

Dávila Ramírez indicó que los únicos dos sanitarios que hay los colocó el Instituto Nacional Electoral (INE), uno para mujeres y otro para hombres, porque la escuela sirvió como casilla en las elecciones, los demás fueron arrancados.

La León Felipe está en una comunidad de clase media-baja, de acuerdo con los vecinos, y no todas las familias tienen acceso a internet, tabletas o computadoras, por lo que el director dijo que no es fácil que los niños se mantengan en clases virtuales.

Pese a la situación, Dávila Ramírez aseguró que tiene la confianza de ver a los alumnos de vuelta y que hay medidas sanitarias como el uso constante de gel y todo el kit que la Secretaría de Educación ha recomendado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.