Priistas en estados presentan quejas de DH contra Sansores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Mujeres priistas de los 32 estados presentaron este lunes quejas ante las comisiones estatales de derechos humanos contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, a quien señalan por violaciones a los derechos humanos, al ejercer violencia política de género.

Las quejas se interpusieron principalmente en Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, y los otros estados.

En Pachuca, la diputada federal Montcerrat Hernández Pérez, dio a conocer que las cuatro legisladoras de esta entidad se sumaron a las quejas que se interpusieron tanto en las comisiones estatales como en la federal contra la gobernadora.

Hernández Pérez indicó que la mandataria señaló en su programa de radio "Martes de Jaguar", que posee fotografías de legisladoras del PRI de carácter sexual, "los dichos de la gobernadora dijo incitan a la violencia en la política y sus conductas deben ser sancionadas".

Layda Sansores —dijo— se basó en estereotipos machistas y esto ha provocado reacciones violentas, por lo que recordó que la Ley Olimpia protege a las víctimas que son expuestas si se difunde material audiovisual íntimo sin consentimiento:

En Chihuahua, la acción estuvo liderada por la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Aldonza González, así como por la dirigencia del CDE del PRI, la diputada Ivón Salazar, regidoras y excandidatas a diputadas.

En Puebla, con apoyo del diputado federal, Lázaro Jiménez, las mujeres tricolores presentaron ante Comisión Estatal de Derechos Humanos la queja.

En Guerrero, más de 15 mujeres priistas, encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, María del Pilar Vadillo Ruiz entregaron un documento ante la CDHEG.

En Chiapas, la diputada federal del PRI, Yeimi Yasmín Aguilar Cifuentes, fue quien presentó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Dijo que con sus "dichos misóginos", Sansores "incurrió en violencia política de género".

Encabezadas por la diputada federal Lorena Piñon, mujeres priistas veracruzanas presentaron la queja contra Sansores.

En Tlaxcala, el comité directivo estatal del PRI informó que en coordinación con el ONMPRI Tlaxcala, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la "queja colectiva por violación de derechos humanos".

En Tamaulipas, la presidenta del ONMPRI estatal, Ofelia Garza Pineda, interpuso la queja.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.