Priista sustituye a secretario del PVEM-NL como candidato a "pluri"

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Edgar Salvatierra Bachur, secretario general del PVEM en Nuevo León, quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales al ser sustituido por el diputado federal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien el 15 de este mes, sin renunciar al PRI, se unió al equipo de Clara Luz Flores Carrales, candidata a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Nuevo León", conformada por Morena, el PVEM, PT y Nueva Alianza.

Treviño Villareal, diputado federal del tricolor en la Legislatura 2018-2021, fue presidente del comité directivo estatal del PRI del primero de septiembre de 2017 al 18 de junio de 2020, y estaba en funciones el diez de febrero de 2020, cuando la entonces alcaldesa priista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, puso fin a 22 años de militancia en el tricolor, a través de una carta de renuncia donde expuso: "Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI".

Ante la renuncia de Flores Carrales, sin definir todavía con seguridad qué bandera partidista representaría en las elecciones del próximo seis de junio, Pedro Pablo Treviño dijo entonces respetar su decisión, deseó que le fuera bien, y expresó que se trataba de una decisión personal, pues el partido seguiría trabajando con los priistas de Escobedo.

El 4 de diciembre pasado, Clara Luz se registró como precandidata de Morena para la gubernatura del estado y el 13 de diciembre el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado la anunció como ganadora de la encuesta para ser postulada a la gubernatura.

El 18 de febrero, Flores Carrales registró su candidatura ante la Comisión Estatal Electoral y desde entonces ha sumado a su equipo a personalidades como Sofía Becerra, expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Alicia Leal Puerta, quien hasta hace unos días fungía como secretaria técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), de la Secretaría de Gobernación.

Además, se incorporaron al proyecto de la expriista reconocidos militantes de diversos partidos, como los exaspirantes a la gubernatura del estado por el PAN, Víctor Fuentes Solís, hoy candidato por Monterrey, representando a la coalición que abandera Clara Luz, así como Felipe de Jesús Cantú, avalado ya como candidato a diputado local propietario en la primera fórmula plurinominal de Morena.

Entre los priistas que Flores sumó a su equipo, destaca Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien le externó su apoyo el pasado 15 de marzo, en un encuentro donde le agradeció "la oportunidad de formar parte de un gran proyecto, que sin duda va a transformar a Nuevo León, de una vez por todas", para que "vuelva a ser ejemplo nacional, la envidia de los demás estados".

En sesión extraordinaria celebrada del domingo, la Comisión Estatal Electoral aprobó que Treviño Villarreal sustituyera como candidato a diputado plurinominal propietario de la primera de dos fórmulas, a Edgar Salvatierra Bachur, secretario general del PVEM en la entidad, quien apenas el diez de marzo había sido avalado para dicha candidatura por la CEE.

Como suplente seguirá Raúl Lozano Caballero. En el proceso electoral de 2018, Salvatierra Bachur, ya para entonces dirigente estatal del PVEM, también encabezaba la primera fórmula de candidatos a diputados locales plurinominales del mencionado instituto político; pero minutos antes de las doce de la noche del 30 de agosto de aquel año, fecha límite para la instalación de la 74 Legislatura de Nuevo León, de la que formaría parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enmendó una resolución de la Sala Regional de Monterrey.

Así quedaron fuera, siete legisladores, que fueron sustituidos por otros tantos, por aplicación incorrecta de los criterios de paridad y en la asignación de curules por representación proporcional. En lugar de Salvatierra llegó a la curul Ivonne Bustos Paredes, que encabezaba la segunda fórmula plurinominal del PVEM.