Hay “prietitos en el arroz” en las corporaciones policíacas: Orozco

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Aunque se debe confiar en la legalidad y rectitud de las corporaciones policíacas del estado y los municipios, pueden existir elementos involucrados en acciones de la delincuencia organizada, así lo señaló el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al ser cuestionado por las narcomantas que fueron colocadas en varios puntos de la ciudad de Aguascalientes, en donde se señalan supuestas complicidades de autoridades municipales con grupos delictivos.

“Yo no meto las manos por ninguna corporación, confío en todas ellas, siempre hay que confiar en las instituciones, independientemente de que siempre habrá algunos ‘prietitos en el arroz’ de todas las corporaciones e instituciones, pero siempre se les tiene que apoyar”, resaltó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones que sean necesarias para detectar ese tipo de situaciones y sancionarlas conforme a la ley.

“Han aparecido muchas mantas con muchos nombres, y en todas se ha hecho lo mismo, que la Fiscalía haga las investigaciones”.

Orozco Sandoval atribuyó algunos de los homicidios dolosos que han ocurrido en la entidad en las últimas semanas a la disputa de grupos delictivos que buscan tener el control del territorio para la venta de narcóticos, por lo que se seguirán realizando operativos para combatir dicho delito.

“Se trata de pleitos de banditas y de pleitos por los espacios de venta, pero la verdad es que nosotros seguimos fortaleciendo la parte de la delincuencia organizada, contra ellos, y lo hace el gobierno del estado, la Fiscalía y la Policía Estatal, porque yo no veo a otros”.

No obstante, el mandatario estatal volvió a hacer hincapié en la falta de una estrategia clara del gobierno federal para afrontar el narcotráfico, pues aunque es un delito federal, han sido las autoridades locales quiénes han encabezado las estrategias de contención.

“La tarea de la delincuencia organizada es del gobierno federal, nos ayudan, siempre que vamos a hacer un cateo les hablamos al Ejército y a la Guardia y ahí están, pero que inicien un operativo, que traigan una investigación o que vayan por un pez mediano o gordo, la verdad quien lo hace somos nosotros”, agregó Orozco Sandoval.

Sobre el tema, la Fiscalía General del Estado informó que durante la mañana de este jueves se pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público cinco mantas, una por parte de elementos de la Policía Penitenciaria, otra por elementos de la Policía Estatal y tres por Policías Municipales.

Asimismo, se abrieron carpetas de investigación sobre los hechos, en las que se integrarán indicios y entrevistas con testigos que observaron las acciones.

Sólo se recibirán 8 mdp para universidades públicas en 2020

En otro tema, el gobernador de Aguascalientes se dijo preocupado por el recorte presupuestal a las universidades públicas de los estados, ya que en 2020 sólo se destinarán 8 millones de pesos para las seis instituciones públicas de educación superior de la entidad.

“La verdad son 8 millones de pesos para seis universidades, tendré que hacer muchos reajustes en el tema del dinero para ver qué más saco, porque ¿con 8 millones de pesos qué hago?, el año pasado recibimos 60 millones de pesos, nos dieron a todos los estados una recortada”, indicó.

Por lo anterior, se deberán realizar mayores acciones de disciplina financiera para optimizar los recursos estatales, sin que esto afecte la calidad educativa que se imparte en las aulas, concluyó Martín Orozco Sandoval.

“En esta administración el tema de la disciplina financiera es una prioridad, se hará menos pero no hay ningún riesgo en la calidad educativa que tenemos en educación superior”.