PRI en el Senado llama a garantizar refuerzos antiCovid

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a las instituciones de salud pública y demás instancias competentes para que garanticen el abasto y disponibilidad de las dosis de refuerzo de las vacunas autorizadas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.

Ante el surgimiento de nuevas variables y el aumento de casos de contagio en el país, los senadores llamaron al Sector Salud a dotar de los tratamientos complementarios que requiera la población de alto riesgo ante dicha enfermedad, como son las personas adultas mayores, personas con sistemas inmunes comprometidos y personas con comorbilidades, a fin de proteger su salud y vida.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Salud, remita al Senado un informe de manera detallada, sobre las acciones implementadas para la prevención y atención del Covid-19 entre la población vulnerable o con alto riesgo de complicaciones y en su caso, de la adquisición y distribución de los tratamientos complementarios que requieren dichos grupos de riesgo.

Se argumenta que para la semana del 15 de noviembre se reportaron 5 mil 504 casos nuevos y 38 muertes por Covid-19. Esto significa que los contagios una vez más siguen a la alza.

En este sentido, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para continuar y reforzar la protección de los grupos de alto riesgo, como son las personas mayores, los trabajadores de la salud, las personas inmunocomprometidas y aquellas con afecciones subyacentes.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han señalado que las personas inmunocomprometidas se encuentran expuestas a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante el Covid-19 y requieren de protección adiciona.

Se indica que las recomendaciones del grupo técnico asesor en vacunación (GTAV), establece que los grupos prioritarios de aplicación para la dosis de refuerzo homólogo son personas mayores y personas de 18 años y más con inmunocompromiso; personal de salud; personas de 40 a 59 años; personal educativo; y personas de 12 a 17 con inmunocompromiso.