PRI revela su lista de diputados plurinominales en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El secretario técnico de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, Pablo Angulo, dio a conocer este miércoles por la noche la lista de los ochos diputados federales y suplentes de representación proporcional en la Ciudad de México.

Entre los candidatos destaca el actual diputado local por ese partido, Tonatiuh González Case, quien va en quinto lugar, y lleva como suplente a Fernando Reina Iglesias.

En el cuarto lugar está la actual diputada federal y exasambleísta, Cynthia López Castro, y como suplente va Guadalupe Aurora Loubet Peraza González.

Además, en el tercer sitio está Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del actual gobernador del estado de Oaxaca, el cual lleva como suplente a Fernando Amezcua Dosal.

Es de destacar que en la lista, como número uno, está Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien lleva como suplente a Fernando Galindo Fabela.

En el lugar número dos está María Guadalupe Alcántara Reyes y como suplente Socorro Jasso Nieto; mientras que en el octavo sitio va Frinez Soraya Córdova Morán y como suplente lleva a Diana Guadalupe Vidal Suárez.

Mientras que en el séptimo sitio, el tricolor nombró a uno de los conocidos "dinosaurios": Augusto Gómez Villanueva, quien lleva de suplente a otro histórico priista, Jorge García Córdova.

Cabe señalar que por la coalición "Vamos por México", el PRI alcanzó ocho distritos de los 24 que conforman la Ciudad de México, aunque estos diputados plurinominales son independientes a los uninominales.

Es decir, los plurinominales lograrán llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, con base en el porcentaje de votos que obtenga su partido, aunque con respecto a la Cuarta Circunscripción, que tiene como cabecera la Ciudad de México, también pertenecen el Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Todos los votos acumulados en cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el país determinan la selección de los 200 diputados por representación proporcional, siendo elegidos 40 diputados por cada una de ellas.

Mediante la lista de candidatos registrada por cada partido político, estos diputados, sumados a los 300 electos de manera directa por cada distrito electoral, forman el total de 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Entre la larga lista de candidatos plurinominales del CEN del PRI, también destacaron el nombre de Monserrat Arcos, actual líder nacional de las Mujeres, quien encabeza la lista de la segunda circunscripción, con cabecera en Monterrey, Nuevo León.