El PRI se reúne con la Sedena mientras propone ampliar la presencia de militares en las calles

·2  min de lectura
PRI, Sedena, militares
PRI, Sedena, militares

Líderes del PRI se reunieron este jueves con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mientras impulsan en el Congreso una reforma constitucional para extender el despliegue de militares en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028.

El encuentro con Sandoval fue dado a conocer por el propio partido, que en su cuenta de Twitter informó que su dirigente, Alejandro Moreno; su secretaria general, Carolina Viggiano, y su coordinador de diputados federales, Rubén Moreira, plantearon al general Sandoval “las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en el país”.

La reunión se produce días después de que el PRI presentara en la Cámara de Diputados, a través de la legisladora Yolanda de la Torre, una propuesta para reformar la Constitución y ampliar a 2028 el plazo en el que los militares podrían estar en las calles en labores de combate a la delincuencia.

Esta propuesta ha generado polémica y división dentro del propio PRI y entre este y sus aliados.

Ayer, el PAN y el PRD anunciaron que suspenden la coalición Va por México hasta que el PRI se deslinde de esa iniciativa, que consideran negativa para el país y para el desarrollo de instituciones civiles de seguridad. Pese a ello —también ayer—, el PRI defendió el planteamiento y pidió al PAN y al PRD “comprender” que, a su juicio, se necesita prolongar el despliegue militar.

Dentro del PRI, los senadores del mismo partido se han separado de dicha propuesta, mientras, por el contrario, legisladores de Morena han expresado apoyo a la propuesta priista.

Información que ha circulado esta semana indica que la iniciativa podría discutirse en comisiones de la Cámara de Diputados el 13 de septiembre y subir al pleno el día 15.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El PRI se reúne con la Sedena mientras propone ampliar la presencia de militares en las calles apareció primero en Animal Político.