PRI propone regresar Fondo de Capitalidad para atender al Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Tras los accidentes en el Metro, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI propuso regresar de manera urgente a la Ciudad de México el Fondo de Capitalidad, para que sus recursos sean destinados al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Después de señalar que el accidente entre trenes de la Línea 3 demostró la ineptitud del gobierno de Morena, que no sabe dar resultados, la dirigencia nacional del tricolor expuso que para 2024 se podrían destinar a ese fondo un monto de 5 mil millones de pesos, con la finalidad de atender el deterioro de la red y mejorar las condiciones de las 195 estaciones del Metro.

Fondo de Capitalidad, sin recursos en el Presupuesto de Egresos

El CEN del PRI señaló que con el gobierno de Morena el Fondo de Capitalidad ha sido dejado en ceros, cuando en 2018 se le destinaron 2 mil 500 millones de pesos.

"El Fondo de Capitalidad fue elevado a rango constitucional en 2016, y a pesar de ello, en los últimos años el Ejecutivo Federal no le ha destinado recursos en el Presupuesto de Egresos", denunció.

El PRI recordó que con dicho fondo se han financiado en el pasado los costos asociados a la condición que tiene la Ciudad de México, como capital de la República, particularmente en materia de infraestructura vial y transporte público, seguridad pública, medio ambiente y protección civil, entre otros.

Destacó que en 2017 se le aprobaron 2 mil 450 millones de pesos; en 2016, se le destinaron 4 mil millones de pesos y, en 2015, 3 mil 500 millones de pesos.