Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PRI propone reforma para regular consultas en la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente propuso una reforma para incorporar a la ley las normas que regulen el procedimiento de consulta ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando la emisión de normas generales puedan vulnerar los principios de autonomía e independencia.

En tribuna, la diputada priista, Claudia Pastor Badillo, señaló que ante la presión social, académica y jurídica por el artículo 13 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años su mandato, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se vio obligado a promover una consulta a trámite ante el Pleno, con el propósito de que en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación fijara a la brevedad una postura sobre la constitucionalidad del transitorio cuestionado.

Sin embargo, advirtió la diputada, el procedimiento para ejercer esa facultad no está definido ni regulado en la legislación actual, "lo que desafortunadamente genera mayor incertidumbre en relación con los efectos y alcances que pueda generarse con motivo de esta consulta".

"Esta propuesta nos llevó a preguntarnos ¿cuáles son los alcances y términos de tal decisión, hasta dónde son vinculantes? ¿debe hacerse en un debate público o en uno privado? ¿quién puede solicitar este tipo de consultas? ¿qué número de votación se requiere para alcanzar la inconstitucionalidad de la norma? ¿en qué plazos debe resolverse? Y muy importante, ¿qué ocurre con las acciones de inconstitucionalidad o cualquier otro mecanismo también presentado en relación con las normas vinculadas?", cuestionó.

Pastor Badillo explicó que la iniciativa propone reformar los artículos 11, 14 y adicionar un Título Noveno a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el objeto de definir con toda claridad el procedimiento que deberá seguirse cuando se someta a consulta del Pleno de la Corte, la constitucionalidad de las normas que afectan su autonomía e independencia de cualquiera de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación, "como un mecanismo extraordinario y especial que tenga alcances de invalidez de la norma en estudio, por resultar inconstitucional".

Señaló que el grupo parlamentario del PRI siempre ha defendido la autonomía e independencia judicial, valores fundamentales en los cuales descansa la democracia, el equilibrio de poderes y la supremacía constitucional.

"Por ello, en aras de despejar la desafortunada suma de incertidumbre generada por el Ejecutivo y el silencio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrecemos respuestas inmediatas" con esta iniciativa, puntualizó la diputada federal priista. La propuesta fue turnada a comisiones.