PRI presidirá Jucopo en segunda Legislatura del Congreso CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, será quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el primer año de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; el segundo año corresponderá a Morena; y cerrará el PAN.

Así lo establecieron anoche los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos parlamentarios y las tres asociaciones, una vez que quedó instalada la Mesa Directiva, que será presidida este primer año por Morena; el segundo, por el PAN; y el tercero, por el PRI.

En cuanto a la asignación de presidencias de las 40 comisiones ordinarias, seis comités y un comité especial, tendrán un mes para resolverlo, debido a que tendrá que ser sometido a intensas negociaciones entre los integrantes de la Jucopo, quienes, obviamente, buscarán los mejores lugares para sus legisladores.

Incluso, estiman ampliar el número de comisiones y desaparecer los comités, pero eso lo determinarán en las reuniones que sostengan los representantes de los cinco grupos parlamentarios y las tres asociaciones, ya que a diferencia de la Primera Legislatura, ahora son más los integrantes y, en consecuencia, serán mayores sus pretensiones.

Sin embargo, con los acuerdos con el PT y dos de esas asociaciones –Mujeres Demócratas, de Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo, así como Alianza Verde Juntos por la Ciudad, de Jesús Sesma y Martín Padilla--, Morena advierte que presidirá las comisiones más importantes, sobre todo las consideradas como "Triple A".

Dichas comisiones son: Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Administración Pública local. Pero amenaza con tomar también Administración y Cuenta Pública, Auditoría Superior, Planeación y Desarrollo, Derechos Humanos, Educación y algunas otras.

Para dejar las de menor importancia para la oposición –PAN, PRI y PRD--, así como la asociación Ciudadana, de Royfid Torres González y la panista Daniela Gisela Álvarez Camacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.