PRI presenta iniciativa para proteger a mujeres migrantes

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres migrantes, son un grupo vulnerable que está en riesgo constante de sufrir violaciones a su integridad y a sus derechos humanos, señaló el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, por ello presentó una iniciativa que reforma la ley de migración y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para garantizar su derecho de movilidad humana.

A nombre de la legisladora promovente, Sofía Carvajal, el diputado priista explicó que la exclusión social de las mujeres en grandes zonas de Latinoamérica ha feminizado buena parte de los movimientos migratorios, que actualmente transitan por el país.

Señaló que las cifras marcan que cerca de la mitad de la población migrante en el mundo está constituida por mujeres, es decir, representan casi la mitad de los 244 millones de expulsados y la mitad de los 19.6 millones de personas refugiadas. Las causas, indicó, falta de oportunidades, pobreza, violencia, así como los desastres naturales o conflictos armados.

Zarzosa Sánchez detalló que la propuesta sugiere que la Ley de Migración en su artículo 20 establezca como atribuciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el gestionar ante la autoridad correspondiente la asignación de la clave única del registro de población para mujeres, niñas, niños y adolescentes, a quienes se les otorgue autorización de estancia como visitante por razones humanitarias o como residente.

De igual forma, propone que se adicione al artículo 52, en su fracción V, un inciso b, a fin de que a este sector se le dé la condición de estancia por razones humanitarias de manera inmediata y ésta no podrá condicionarse a la presentación de documentación alguna ni al pago de derechos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.