"PRI y PRD deberían sumarse al PAN", dice Ignacio Loyola

·5  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Debido a que el PRD y el PRI son partidos que van muy rezagados en Querétaro en el actual proceso electoral en lo que tiene que ver en la intención de voto, Ignacio Loyola Vera, quien en 1997 fue el primer gobernador panista en esta entidad, llamó a estos partidos a sumarse a la propuesta de Acción Nacional que encabeza Mauricio Kuri González.

Con el PRD y PRI sumados a la propuesta del PAN, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, lo que se busca es atraer el voto útil, para mandar un mensaje a México completo de que "aquí votamos por Acción Nacional porque aquí nos gusta el crecimiento y desarrollo ordenado", comenta.

Tras estar ausente en la política partidista desde 2003, año en el que dejó el cargo de gobernador de Querétaro, Loyola Vera enfatizó que "México está en riesgo de convertirse en una dictadura", motivo por el cual regresó en este 2021 a buscar un cargo de elección popular y lo hace como candidato del PAN a diputado federal, "debemos evitar que el país camine hacia el desfiladero y al abismo".

Usted ya ocupó el cargo de gobernador en Querétaro hace tres sexenios, ¿por qué regresar a la política partidista después 18 años y buscar el voto para ser diputado federal?

-Efectivamente, de 1997 a 2003 tuve la máxima responsabilidad del estado, lo cual fue una situación complicada pero apasionante. ¿Por qué regreso a la política? Porque México está en riesgo, México tiene un verdadero riesgo de convertirse en una dictadura, tal como ha sido en otros países en Centroamérica, Sudamérica y otras partes del mundo, por eso estamos aquí.

Regreso a la política porque también tengo hijos y nietos y no es exagerado decirlo que México camina hacia el desfiladero, hacia un abismo, en donde está en peligro la libertad y la vida, así de fuerte y de serio pienso que estamos en este momento.

¿Y la propuesta del PAN es la correcta para evitar este riesgo que usted ve?

-Es unirnos, pero aquí en Querétaro el PAN es la primera fuerza política en el estado, eso lo dicen los últimos resultados electorales y las encuestas que miden la intención del voto y lo que tenemos ahora es atraer el voto útil, es decir toda la gente debe de apoyar a Acción Nacional y a sus candidatos para mandar un mensaje a México completo de que aquí votamos por Acción Nacional porque aquí nos gusta el crecimiento y desarrollo ordenado.

¿En Querétaro, usted llama a todos los actores políticos de todos los partidos para que se sumen al PAN y consolide un voto útil?

-El voto útil nunca se ha usado en Querétaro, pero no está por demás, yo pienso que decir que no es ser soberbio, siempre habrá un voto. Por su puesto que el llamado es importante y en este caso principalmente a los partidos que van en alianza en otros estados. Por ejemplo, el PRD va muy atrás; yo sí le pido a todos los perredistas que se sumen a la propuesta de Mauricio Kuri y de Luis Nava, a la misma propuesta que estoy encabezando en el distrito tres federal y en todos los distritos del estado y por supuesto que también el PRI que está rezagado y yo creo que podemos hacer con el PRD y el PRI una alianza que, si bien no está firmada, sí puede hacer de facto aquí en Querétaro.

En su opinión, ¿qué está en riesgo de perderse en Querétaro en caso de se diera un triunfo de Morena?

-En el ámbito federal, el presupuesto que afecta a todos los estados y municipios del país. Como dato les digo que el presupuesto 2021 canceló todo el recurso para seguridad a los municipios del país, lo que antes se repartía en una bolsa de casi 5 mil millones de pesos, este 2021 son cero pesos y cero centavos de un fondo para seguridad que se tenía, eso es una realidad.

Ignacio Loyola, en caso de ganar, ¿está debatiendo en el Congreso con los legisladores morenistas?

-Por supuesto que sí, pero además me veo en un Congreso con mayoría de oposición, ya no en un Congreso de sumisión como el que tenemos en este momento.

¿Qué le crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

-La crítica que yo hago y no se la hago a la persona, sino al gobierno, es que una persona que recorrió el país por lo menos 18 años debe de tener muy claro qué le hace falta a la gente en cada comunidad y en cada municipio y por el momento no he visto una sola acción en favor de la gente, sino únicamente programas electorales.

En otro tema... ¿cómo ha cambiado el Querétaro que usted gobernó con el que hoy tenemos?

-Querétaro ha crecido tanto y a tal velocidad que se van acumulado rezagos, aunque el crecimiento económico del estado ha sido más por arriba del promedio nacional y mucha gente ha llegado a vivir aquí, por eso puedo decirle que más del 50% de la gente llegó últimamente, por lo que es real que no me conozcan o estaba cuando yo encabecé el gobierno y eso es un ingrediente interesante, pero lo cierto es que Querétaro en este momento está muy por encima de las condiciones en la que se viven en este país.

En mi gobierno, recordemos, se construyó el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y esta obra es lo que detonó de la industria aeroespacial en Querétaro, porque una tenemos ahí una terminal que mueve mucha carga de la región y en ese entonces decían que era un elefante blanco.

Si hoy usted fuera el gobernador, ¿qué le daría a Querétaro respecto a temas de movilidad?

-Yo creo que sí estamos llegando al tiempo que debe de pensarse en tren ligero, proyecto que creo que se adaptaría a la ciudad por sus dimensiones; no puede ser subterráneo sino que tiene que ser superficial y sería un tren que ayudaría a mover a la gente hacia los parques industriales, con eso habría una reducción importante en la cantidad de vehículos y una mejor movilidad para nuestra gente. Es fácil hacerlo con la tecnología que hay hoy. En lugar de hacer un segundo piso para vehículos, hay que hacer un tren elevado que tenga sus estaciones.