PRI, PAN, PRD, PBC y PES de BC forman alianza contra Morena en 2021

Isabel Mercado
·3  min de lectura

Cinco partidos de oposición firmaron este martes una carta compromiso encaminada a conformar un bloque de unidad contra Morena en Baja California para el proceso electoral 2021.

La alianza está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Baja California (PBC) y Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC), que buscarán formar la coalición Por un frente de unidad para Baja California.

En rueda de prensa este martes se dijeron dispuestos a considerar perfiles como el de Jorge Hank Rhon y Adolfo Solís Farías para la candidatura a gobernador del estado.

“Todo está sobre la mesa, Jorge Hank tiene un nombre reconocido, un liderazgo en el estado, seguramente será una de las propuestas que se estará analizando para candidato a gobernador”, expuso Carlos Jiménez Ruiz, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los organismos políticos que buscará la alianza partidista.

Subrayó que las candidaturas estarán abiertas tanto para “Jorge Hank, como para todo aquel que quiera levantar la mano”.

Se tienen que evaluar todos los perfiles, pero en el caso de la candidatura a gobernador aseguró que se requiere de un liderazgo especial, “de alguien con experiencia, reconocido a nivel estatal”.

Agregó que los partidos han presentado varios nombres que consideran cumplen con esa premisa, entre los que citó a Héctor Osuna Jaime, Ignacio Ayala y Jaime Martínez Veloz.

También dijo que se contempla a Elvira Luna si la candidatura a gobernador debe ser para una mujer.

“No vamos a tener veto para nadie”, agregó Omar Sarabia Esparza, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro de los órganos políticos que integran el bloque.

Podrán entrar en la terna de candidatos los representantes de todos los ciudadanos que quieran participar en el proceso interno de partidos, lo que incluye al propio alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, aseguró.

La fecha límite que tienen los partidos para suscribir las alianzas es el 23 de diciembre, en tanto, cada dirigente que signó la carta compromiso se comprometió a trabajar al interior de su partido para lograr concretar la coalición.

Enrique Méndez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional, expuso que “en el caso del PAN, la carta intención está sujeta a la aprobación de los órganos internos y del Comité Estatal”.

Mario Favela Ruiz, dirigente del Partido de Baja California (PBC), fue el encargado de leer la carta intención Por un frente de unidad para Baja California, documento conformado por diez puntos presentados este 17 de noviembre en conferencia de prensa.

En los acuerdos se consideró que integrarán un plan de trabajo sobre una agenda conjunta en el que enlistan temas como seguridad, salud, economía, educación, desarrollo humano, desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente, entre otros.

También se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierto para resolver diferencias.

Otra de los acuerdos fue que buscarán el apoyo de organismos de la sociedad civil como cámaras empresariales, organismos de profesionistas, sociales, instituciones académicas y grupos diversos, para la conformación de alianzas partidistas y de su plataforma electoral, así como la integración de sus planes y programas de gobierno.

El objetivo del bloque opositor es retirar del gobierno de Baja California a MORENA, partido que “prometió mucho y como gobierno no está cumpliendo”, según los dirigentes partidistas.

Particularmente, se pronunciaron en contra del gobernador Jaime Bonilla, a quién señalaron de no atender adecuadamente la pandemia por coronavirus y otros rubros prioritarios como el de seguridad pública y educación.

Este acuerdo también lo suscribió Alfredo Ferreira Velazco por el Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC).