PRI, PAN y PRD van juntos contra "Plan B electoral"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL). - Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), presentaron por separado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley general de comunicación social y la ley general de responsabilidades administrativas, que forman parte del "Plan B electoral".

En las escalinatas del edificio de la Corte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que el recurso establece una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del paquete del llamado "Plan B".

Posteriormente arribó el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que seguirán presentando varias acciones de inconstitucionalidad.

"Concretamente ¿Qué es lo que están haciendo?, lo que quieren es que los servidores públicos puedan estar en difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como es el INE o el Tribunal, que pueda sancionar a estos servidores públicos.

"Quieren quitar de las manos del INE y del Tribunal Electoral la posibilidad de sancionar y quitar las medidas, de forma precautoria, evitarían un daño mayor en la difusión de cualquier servidor público. Pero también, les están reduciendo, a los alcaldes particularmente, la posibilidad de difundir durante más de un año, de manera legal y transparente, las acciones de su gobierno", expuso el panista.

El último en acudir a la SCJN, fue el dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, quien presentó la acción de inconstitucionalidad, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna.

El líder nacional del PRI señaló que las reformas impulsadas por el gobierno son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. "Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar".

Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, el dirigente nacional del tricolor expresó que la acción de inconstitucionalidad en contra del "Plan B" de Morena se presentó porque atenta contra la democracia del país.