PRI Oaxaca en contra de recorte al campo de 29%

OAXACA, Oax., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2020 un recorte a programas productivos dirigidos al campo de un 29.3%.

En la propuesta del mandatario establece una reducción de los recursos públicos que se asignan a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con el documento que se entregó a la Cámara de Diputados Federal, el presupuesto federal para la Sader se reduciría de 65 mil 434 millones 900 mil pesos —del 2019— a 46 mil 253 millones 100 mil pesos para el año 2020.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Ilescas, aseguró que de no corregirse la propuesta el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial, así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, lo cual deteriorará tanto las condiciones de vida como la estabilidad social en el medio rural.

"Es preocupante que en el PPEF 2020 se ajuste drásticamente el presupuesto para el campo, porque ello significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza.

"En el campo vive el 25% de la población de México, y al campo ahora sólo se le está asignando el 5.4% del gasto total, lo que es inequitativo, ya que es aquí donde trabajan los más pobres de los pobres", expresó.

Para el dirigente priista, eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el presidente de la República.

"No se rescata al campo eliminando los programas productivos. Respaldamos el propósito expresado en el Plan Nacional de Desarrollo, cuando se afirma que el gobierno federal se ha propuesto como uno de sus objetivos romper el círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria, y por ende, impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo", señaló.

González Ilescas puntualizó que sí se requieren programas sociales —como los que se impulsan en el gobierno actual—, pero también se requieren programas productivos.

Mencionó que los programas sociales contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación; sin embargo, recalcó, también es necesario fortalecer esquemas de "inclusión productiva pues están en juego las condiciones de vida de millones de campesinos, pero también la producción sustentable y el abasto de productos básicos para la población".