El PRI niega tener un pacto con el gobierno o con Morena para la reforma electoral

PRI y reforma electoral
PRI y reforma electoral

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados negó este viernes que tenga un pacto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o con Morena para sacar adelante la reforma electoral.

El grupo parlamentario difundió esta tarde un comunicado en el que niega dicho acuerdo, luego de que MC acusara a los priistas de ya haber convenido con Morena apoyar dicha reforma a la Constitución.

Como respuesta, las y los diputados del PRI señalaron que MC actúa de forma “hipócrita” porque lleva “tres años de dividir el voto opositor para facilitar el triunfo de Morena”.

“En muchas ocasiones se les ha invitado a ser parte de la alianza opositora (formada por PRI, PAN y PRD), pero siempre se han negado porque en realidad responden a los intereses de Morena”, reclamaron los priistas.

Un día antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el gobierno federal está negociando la reforma electoral con el PRI. El comunicado del partido tricolor no menciona nada sobre esa declaración.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, el gobierno, Morena y sus aliados necesitan el respaldo de al menos una parte de la oposición para poder aprobar la propuesta. 

Ese aval requiere mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido mandará a hacer una encuesta sobre el apoyo a la reforma electoral. Además, retó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a que acepte los resultados de ese ejercicio, que se darán a conocer la próxima semana.

Te puede interesar: Morena anuncia otra encuesta sobre la reforma electoral; reta al presidente del INE a aceptar los resultados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El PRI niega tener un pacto con el gobierno o con Morena para la reforma electoral apareció primero en Animal Político.