PRI hipoteca inmueble de Plaza de la República

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos cuatro años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recurrido a endeudamiento bancario para enfrentar sus compromisos y pagar parte de su deuda, para lo cual también hipotecó su edificio de la calle de Lafragua No. 3, en la Ciudad de México.

De acuerdo con documentos del propio partido, en este 2022, el Consejo Político Nacional ratificó dictámenes de la Comisión de Financiamiento.

En los documentos, consta que el 21 se enero de 2019, se aprobó la incorporación de un crédito bancario hasta por 250 millones de pesos, por un plazo de 36 meses

El 19 de julio de 2019 se notificó la firma de un contrato de apertura de crédito entre el PRI y Banco Azteca hasta por la cantidad de cien millones de pesos.

Además, en Sesión Extraordinaria del 10 de junio de 2019, el Consejo Político Nacional emitió el acuerdo por el que se autorizó el gravamen del bien inmueble propiedad del PRI, ubicado en la calle Lafragua y Plaza de la República, colonia Tabacalera, en la ciudad de México.

El 19 de febrero de 2021 se llevó a cabo la Primer Sesión de la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Nacional, mediante la cual, se aprobaron, entre otras cuestiones, la consolidación y reestructura de los créditos existentes en Banca Afirme, por un monto de 133 millones 589 mil 324 pesos, con tasa no mayor a TIIE+4 puntos porcentuales y un plazo máximo de hasta treinta meses.

También se aprobó la contratación de una línea de crédito bancaria por 35 millones de pesos, a un plazo no mayor de treinta meses a partir de la firma del contrato.

En esa ocasión, también se avaló la consolidación y reestructura de la totalidad de la deuda y garantía hipotecaria del edificio de las calles de Lafragua y Plaza de la República.

El 8 de marzo de 2021, Tirso Rodríguez de la Gala, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional, solicitó a la Secretaría Jurídica y de Transparencia, la dictaminación respecto de la viabilidad jurídica tendente a la contratación de una línea de crédito por hasta 207 millones 448 mil pesos, con la reestructura por 133 millones 589 mil 324 pesos, para los pasivos bancarios; 35 millones para gasto ordinario y el resto por 38 millones 858 mil 676 pesos "como saldo disponible para ser utilizado, en su oportunidad, por el Comité Ejecutivo Nacional, previa aprobación de la Comisión de Financiamiento" .

Durante el desarrollo de la LXV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del 9 de marzo de 2021 se aprobó el "Acuerdo QUINTO, referente a la celebración del contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria sobre el edificio marcado con los números 3 de la calle La Fragua y 16 de Plaza de la República y terreno sobre el que se encuentra construido, conforme a lo siguiente:

"QUINTO: Se aprueba la celebración del contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria sobre el edificio marcado con los números 3 de la calle La Fragua y 16 de Plaza de la República y terreno sobre el que se encuentra construido..."

El 24 de mayo de 2022 , tuvo realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Nacional, en la que se acordó autorizar por unanimidad contratar una línea de crédito bancario por hasta 100 millones de pesos, a un plazo no mayor de 24 meses a partir de la firma del contrato.

"Esta Comisión, previo a la presentación de la situación actual del Partido, autoriza por unanimidad, para que, en el momento oportuno, se lleve a cabo el refinanciamiento del total de la deuda bancaria, incluyendo el financiamiento mencionado (...) con la institución que asegure las mejores condiciones financieras".

"QUINTO: Conforme a lo establecido en el artículo 83 fracción XIX y previa autorización del Consejo Político Nacional, esta comisión dictamina que el banco con el cual se contrate la totalidad de la deuda mantendrá la garantía hipotecaria del edificio ubicado en Calle La Fragua número 3, Colonia Tabacalera..."

Por último, el 3 de octubre de 2022, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Nacional, en la que se aprobaron, entre otros puntos, autorizar por unanimidad contratar una línea de crédito bancario por hasta 40 millones de pesos, a un plazo no mayor de 12 meses a partir de la firma del contrato.