PRI guarda silencio ante reforma de AMLO; PAN, PRD y MC la rechazan

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados de la oposición expresaron su rechazo ante la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue recibida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la noche del jueves, legisladores del PAN, PRD, MC criticaron el mayor control que se le busca dar a la CFE, mientras que el PRI, al solicitar su posicionamiento, precisó que la dará a conocer en el momento indicado.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados adelantó que se opondrá a la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador porque traerá mayor retroceso al país.

En un comunicado nocturno, 12 horas después de que el Presidente de la República la presentó, los legisladores del blanquiazul aseguraron que se encuentran analizando a detalle todas las implicaciones de la reforma; sin embargo, por lo pronto se expresó totalmente en contra de la iniciativa presidencial porque atenta contra el libre mercado.

Asimismo, advirtió que esta aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias.

"Las y los diputados de Acción Nacional se manifiestan en contra de la reforma pues tendría efectos adversos y desastrosos en distintos sectores de la vida nacional. Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país".

Además, dijo, esta reforma impactaría con tarifas más elevadas a los consumidores, teniendo consecuencias negativas para los bolsillos de las familias mexicanas, pues reduce la competencia y deja de lado la generación de energía eléctrica con métodos más eficientes, menos contaminantes y menos costosos.

Los panistas en San Lázaro dijeron que implica violación del T-MEC, al estatizar la industria eléctrica y, por ende, la pérdida de confianza en inversiones y también la salida de capitales.

"Desde el PAN defenderemos y promoveremos un modelo energético nacional donde las energías limpias tengan un papel preponderante. Por ello, también reprobamos que se pretendan cancelar los certificados de energías limpias. Hoy México más que nunca necesita inversión en energías limpias y renovables", dijeron los panistas.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, anunció que sus diputados y la coalición legislativa Va por México analizarán detenidamente y con cautela la iniciativa enviada la víspera por el Ejecutivo Federal en materia energética y que plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna.

Cházaro destacó que el grupo parlamentario del PRD ha comenzado la revisión del texto donde se ha planteado la propuesta de desaparecer instituciones como son las Comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, así como la explotación del litio y la cancelación de permisos de generación eléctrica, por lo que consideró "que no podrá aceptarse en modo alguno una reforma constitucional que afecte los intereses de las y los ciudadanos".

Luis E. Cházaro concretó, sin embargo, que se dará a conocer una postura integral una vez realizado un análisis responsable y mesurado, con la certeza de que la prioridad serán siempre las y los mexicanos.

Asimismo, sobre la cancelación de certificados de energías limpias, el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que López Obrador quiere destruir el país. "El problema de la Reforma Eléctrica no es limitar la participación privada al 46% del mercado. El problema es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada".

Asimismo, el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, consideró que este proyecto busca abortar la transición energética, contaminar descaradamente, romper compromisos de cambio climático, restaurar monopolios y golpear a la iniciativa privada, por lo que dijo que el bloque opositor debe pararla.

"La reforma constitucional que quiere López sería ruinosa, inmoral y perversa. Expropiación masiva de empresas por la vía de los hechos, vuelta a los monopolios, mayores costos, más emisiones contaminantes, retroceso tecnológico, violación de tratados internacionales. Demencial. Está en las manos del PAN, PRI, PRD y MC detener la locura de López en materia energética. Deber moral, patriótico, global y de legalidad", afirmó el legislador del PAN.

Sobre el tema, el líder nacional del PAN con licencia, Marko Cortés, dijo que Acción Nacional se opondrá rotundamente a la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque afectará directamente el bolsillo de la clase media y tendrá consecuencias sin precedentes en el medio ambiente, debido a que representa un retroceso en el uso de energías limpias y renovables.

Cortés Mendoza manifestó que la reforma eléctrica de López Obrador no solo busca darle el monopolio a la CFE, sino que traería consigo gravísimas consecuencias al medio ambiente.

Puntualizó que el gran error de López Obrador es pensar que los mexicanos se van a dar cuenta de las barbaridades que intenta aprobar junto con Morena en el Congreso de la Unión. Y advirtió que el PAN está al tanto y no permitirá que se afecte a los ciudadanos con ocurrencias de un presidente autoritario que no cree en el cambio climático ni le interesa el medio ambiente.

Por estas razones, añadió, Acción Nacional frenará de nueva cuenta los intentos de regresión en el país que orquesta el presidente López Obrador, constituirá un grupo de trabajo que sea bloque de contención y arrancará una campaña para que la nueva "locura" del mandatario no sea aprobada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.