PRI busca que pensiones se midan en salarios mínimos y no en UMAs

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) presentó una iniciativa para establecer que las prestaciones laborales a las que tienen derecho las y los trabajadores, incluyendo las pensiones y jubilaciones, se calculen con base en el salario mínimo, y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se hace actualmente. En su propuesta, la legisladora sostuvo que utilizar como base la "UMA" para el pago de prestaciones, "va en contra de la naturaleza del salario, que históricamente se ha utilizado como base y cálculo de los montos de las obligaciones en materia laboral", y la pensión de retiro es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, que se genera y sustenta con base en el salario del trabajador.

Refirió que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 2007, estipula el supuesto de los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia y establece el tope máximo de 10 salarios mínimos. Explicó que el salario mínimo vigente es de 213.39 pesos para la zona libre de la frontera norte, y de 141.70 para el resto del país, mientras que la UMA es de 89.62, es decir que "la UMA representa menos de la mitad del salario mínimo en la Zona Norte, y casi la mitad del salario mínimo en el resto del país". Lo anterior, dijo, va en detrimento de los beneficios y derechos que tienen los trabajadores, pues reduce el monto mensual de las pensiones.

"En un ejercicio de comparación, el trabajador al servicio del Estado que se encuentre en alguna modalidad de pensión distinta a las cuentas individuales o bono de pensión del ISSSTE, sólo podrá percibir un monto máximo de 27 mil 244 pesos mensuales con el parámetro de UMA, y con el parámetro de salarios mínimos, estos mismos trabajadores podrían percibir un monto máximo de 43 mil 927 pesos mensuales", expresó. La iniciativa, que modifica el artículo 123 de la Constitución Política, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la de Seguridad Social, para opinión.