Esta previsto inicio de cuatro juicios por delitos de lesa humanidad

Más destacado

Buenos Aires, 7 de septiembre (Télam).-Cuatro juicios por delitos de lesa humanidad están previsto que comiencen en Santa Fe, Capital Federal y Chubut.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital fijó para el 21 de septiembre, a partir de las 10, la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

En la causa, que tiene como único imputado al ex militar Héctor Pedro Vergez, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos, cometidos en 1977, en perjuicio de cuatro víctimas.

En tanto, el 27 de septiembre comenzará en Santa Fe un nuevo juicio en el que serán juzgados el ex militar de la Fuerza Aérea y Policía de Reconquista, mayor Jorge Alberto Benítez; el ex jefe de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, comodoro Danilo Alberto Sambuelli y los ex policías Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Carlos Nickisch.

Los ex militares están imputados por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 35 víctimas cometidas en la jurisdicción norte de la provincia de Santa Fe.

En tanto, el 25 de octubre comenzará el segundo juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Este juicio iba a comenzar el 9 de agosto, pero el Tribunal Oral Federal 5 decidió la postergación para poder sumar la causa por "vuelos de la muerte" al proceso.

El nuevo juicio tendrá nuevamente en el banquillo de los acusados a Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y demás integrantes conocidos del staff del grupo de tareas GT3.3.1 pero incluirá a otros que nunca llegaron a juicio oral al unificarse causas instruidas por el juez federal Sergio Torres.

En Rawson, comenzará en noviembre el juicio de dos causas: una por la muerte de Mario Amaya y otra por las torturas que recibió el actual titular de la Convención radical, Hipólito Solari Yrigoyen .

La primera causa está caratulada "Amaya, Mario Abel s/ presunto secuestro, apremios ilegales, malos tratos, vejaciones y tormentos seguidos de muerte".

Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Devoto a la que fue derivado desde Rawson, tras permanecer en cautiverio en la unidad 6 donde fue sometido a apremios ilegales.

La otra causa sobre la que está decidido el inicio de juicio oral y público es la denominada "Solari Yrigoyen, Hipólito s/presunto secuestro, severas vejaciones, apremios ilegales que resultó víctima" tramitada bajo el número 622, folio 206 del año 1976.

Ambas causas se juzgarán juntas porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos.

A diferencia de Amaya, Solari Yrigoyen sobrevivió para contarlo y su testimonio fue central en la investigación.

En ambos procesos, están acusados Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Este juicio iba a comenzar el 14 de agosto, pero la justicia chubetense decidió la postergación por razone operativas debido a que en la provincia todavía se desarrolla el juicio por la Masacre de Trelew.(Télam)

mam-jab 07/09/2012 13:56

Cargando...