Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Previo a protesta, la policía del Capitolio no toma riesgos

EEUU-CAPITOLIO-PROTESTA (AP)
EEUU-CAPITOLIO-PROTESTA (AP)

Después de aprender la lección, la policía del Capitolio señaló que no va a tomar ningún riesgo mientras se prepara para una protesta programada para el sábado en la sede del poder legislativo de Estados Unidos que fue organizada en apoyo a los agitadores que han sido encarcelados luego de la violenta insurrección del 6 de enero.

Aunque no está claro qué tan grande será la protesta, la policía del Capitolio y el Departamento de Policía Metropolitana están tomando medidas para evitar que se repita un ataque como el perpetrado a principios del año. Una policía poco preparada se vio abrumada después de que cientos de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y provocaron que se suspendiera la certificación de la victoria electoral de Joe Biden

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, manifestó en una conferencia de prensa el viernes que era difícil saber si las amenazas de violencia en el evento son creíbles, pero señaló que las "conversaciones” en internet y en otros lugares han sido similares a la información que se pasó por alto en enero.

Un permiso para la realización de la protesta permite 700 personas. Manger dijo que cree que la mayor posibilidad de que se desencadenen actos violentos el sábado involucra enfrentamientos entre los manifestantes y las personas en contra de la protesta que se pudieran presentar.

“No vamos a tolerar violencia y no toleraremos ningún tipo de comportamiento delictivo”, afirmó Manger. “El público estadounidense y los miembros del Congreso tienen la expectativa de que podemos proteger el Capitolio. Y confío en que el plan que tenemos implementado cumplirá con esas expectativas”.

Luego de varias equivocaciones en enero, las autoridades han adoptado muchas más medidas. La valla alrededor del Capitolio regresó, aunque temporalmente. La policía se está preparando para la posibilidad de que algunos manifestantes asistan con armas. El Departamento de Policía de Washington D.C. está preparado, y la policía del Capitolio ha solicitado la ayuda de departamentos policiales aledaños.

El mitin, organizado por el exestratega de la campaña de Trump, Matt Braynard, tiene como objetivo apoyar a las personas que han sido detenidas después de la insurrección del 6 de enero. Alrededor de 60 personas están tras las rejas, de las más de 600 acusadas en la revuelta.

___

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick, Jacques Billeaud, David Klepper, Lisa Mascaro, Jake Bleiberg, Amanda Seitz y Robert Burns contribuyeron a este despacho.