El Previaje llegó a tres millones de beneficiarios: los destinos más elegidos

·3  min de lectura
Las Cataratas del Iguazú son uno de los destinos más elegidos
ANDREA KNIGHT

El Gobierno anunció hoy que ya son tres millones de personas las que cargaron comprobantes para acceder a los descuentos del programa Previaje, que devuelve entre el 50 y el 70% de lo adquirido para turismo en una tarjeta de débito. Al observar el detalle de los que ingresaron los tickets con las compras realizadas, surgió el detalle que cinco de las 24 jurisdicciones del país reúnen al 83% del total de los beneficiarios del programa.

Según la información, difundida por el Ministerio de Turismo y Deportes, de los tres millones de argentinos que solicitaron la devolución por más de $69.000 millones, hay 2.490.000 que viven en alguna de estas cinco jurisdicciones: provincia o ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El 17% restante se divide en las otras 19 provincias.

El podio de los beneficiarios lo encabeza la provincia de Buenos Aires con el 35% del total de personas. Es decir, 1.050.000 bonaerenses tendrán devolución 70% de devolución si son jubilados y 50% para el resto de la población con un tope de $100.000 por adulto mayor de 18 años.

En segundo lugar quedó la ciudad de Buenos Aires, con el 27% (810.000); tercero está Santa Fe, con el 10% (300.000); cuarto Córdoba, con el 7% (210.000) y quinto Mendoza, con el 4% (120.000).

En contraposición, los destinos Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Misiones y Neuquén capturaron el 55% de las compras anticipadas, mientras que solo representan el 11% del origen de los viajes.

Consultado por esto, Lammens dijo a LA NACION: “Una de las grandes virtudes de PreViaje es la fuerte impronta federal que tiene. Es una política que redistribuye recursos del Área Metropolitana de Buenos Aires al resto del país. Es una forma de ‘exportar´ consumo de la Ciudad y el Gran Buenos Aires a todas las provincias, generando empleo, especialmente en población joven y vulnerable que sin otras oportunidades abandonarían sus pueblos”.

“Ciudadanos de los grandes centros urbanos del país concentran gran parte de las compras de los viajes, pero ese gasto se distribuye por gran parte de las provincias del país con una gran incidencia en los destinos del sur”, sumó el titular de Turismo y agregó: “Esta política además tuvo un impacto tremendamente positivo para destinos alternativos o emergentes”.

Lammens cerró: “ En conclusión, además de ser una inversión muy eficiente por parte del Estado, ya que se recupera el 80% del gasto , tiene esta fuerte distribución federal que hace que gobernadores, ministros y sobre todo prestadores de todas las provincias apoyen tan decididamente esta iniciativa”.

Los números del programa

Al analizar los detalles de los beneficiarios surge que el 60,1% son hombres y el 39,9% son mujeres. Además, el 10% de los que pudieron la devolución, 300.000 personas, son jubilados, así que el reintegro será del 70%.

La Patagonia continúa siendo la región del país con el mayor caudal de turistas. El 43% de los gastos facturados fue para vacacionar en Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. Entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires suman un 29% y Córdoba un 10%.

Los destinos más elegidos

  1. San Carlos de Bariloche

  2. Ushuaia

  3. Mar del Plata

  4. El Calafate

  5. Puerto Iguazú

  6. Mendoza

  7. Salta

  8. Ciudad de Buenos Aires

  9. San Martín de los Andes

  10. Villa Carlos Paz

  11. Villa La Angostura

  12. Villa Gesell

  13. San Rafael

  14. El Chaltén

  15. Pinamar

  16. Puerto Madryn

  17. Córdoba

  18. Merlo

  19. Las Grutas

  20. San Bernardo

  21. El Bolsón

  22. Tilcara

  23. Cariló

  24. Esquel

  25. Villa General Belgrano

  26. Neuquén

  27. San Miguel de Tucumán

  28. Cafayate

  29. San Salvador de Jujuy

  30. Mar de las Pampas

En el caso de los jubilados, los 10 más elegidos fueron:

  1. Mar del Plata

  2. San Carlos de Bariloche

  3. Ushuaia

  4. El Calafate

  5. Salta

  6. Mendoza

  7. Puerto Iguazú

  8. Villa Carlos Paz

  9. Ciudad de Buenos Aires

  10. Merlo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.