Previaje 4: cuándo podría abrir la nueva edición del programa en 2023

Se confirmó que este año habrá otra edición del programa Previaje
Se confirmó que este año habrá otra edición del programa Previaje - Créditos: @Paula Teller

El Previaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte, es un programa de preventa turística que reintegra parte del valor de cualquier viaje dentro del país en crédito. Por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa para viajar por Argentina, se hace un reintegro del 50 por ciento de esas compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino.

Llegó al aeropuerto de la Ciudad de México y le hicieron un pedido que la indignó: “Siento que es muy ilegal”

Por el éxito que tuvo en los últimos años, se espera que este año se lance la cuarta edición. Según el Observatorio Argentino de Turismo, más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio. Asimismo, aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos.

¿Cuándo saldrá la nueva edición?

La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó algunos detalles de cómo será la cuarta edición. Señaló en una conferencia de prensa en Chapadmalal que el PreViaje 4 podrá ser usado en temporada baja del primer semestre del 2023, específicamente entre los meses de mayo y junio. De esa forma, el Gobierno busca “una buena afluencia de turistas por todo el país” y “que los empresarios tengan un buen nivel de facturación durante todo el año”.

Sin embargo, aún no se sabe en qué momento abrirá la inscripción al programa. Según fuentes oficiales de la cartera turística, se estima que los interesados podrán registrarse a partir de marzo, pero aún no hay una fecha confirmada.

El Ministerio ed Turismo y Deporte extendió los plazos para utilizar el programa PreViaje para las vacaciones de febrero y marzo
El Previaje 4 se podría usar antes de la temporada de invierno, entre mayo y junio - Créditos: @Secretaría de Turismo de Bariloche

Por otro lado, Lammens anunció que, al igual que al Previaje 3, se contemplará un acuerdo de precios con el sector hotelero. Es decir, habrá precios máximos para los hospedajes teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de estrellas del establecimiento.

También se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor de lo gastado del 70 por ciento.

A diferencia de la última edición, el monto de devolución volverá a ascender a unos $100.000 por persona para acompañar la inflación. Otra diferencia es que el plazo para la utilización del crédito será mayor, ya que se podrá usar durante todo 2023.

Los feriados en que se podría usar el Previaje 4

Fue a un restaurante uruguayo y se encontró con algo increíble en el ticket sobre el peso argentino: “Se nos matan de risa”

Para las fechas en que se contempla que estará disponible el Previaje 4, el beneficio se podría aprovechar hacerse una escapada en los distintos feriados que habrá en esos dos meses.

En mayo, hay dos oportunidades claras: el Día del Trabajador, que se celebra el 1; y el 25, que se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. El primero cae el lunes que le sigue al último fin de semana de abril. El otro, a pesar de caer un jueves, se le agregó al día siguiente un feriado con fines turísticos, por lo que serán cuatro días no laborables.

En tanto, en junio hay un fin de semana largo que abarca desde el 17 al 20 de ese mes. Se sumó un feriado por fines turísticos el lunes 19, antes del Día de la Bandera; esto permite que haya cuatro días no laborables, a pesar de que el día en que se conmemora Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes sea un sábado.