Previaje 3: qué hay que tener en cuenta para aprovechar el beneficio del 50% de reintegro en viajes

·3  min de lectura
Tafí del Valle, Tucumán
Tafí del Valle, Tucumán

Previaje, el programa nacional de preventa turística que se creó durante la pandemia, tendrá su tercera edición. Así lo anunció este martes el Gobierno y, aunque todavía no hay fecha oficial del lanzamiento, “va a ser para usar después de las vacaciones de invierno, en temporada baja y media baja”, le confirmaron a LA NACION desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

Previaje PAMI: cómo cargar comprobantes para el reintegro del 70% del valor del viaje

Esta medida estatal -por la cual se reintegra el 50% del valor de cada viaje en crédito y que generó cifras récord de turismo interno en los últimos dos años- se podrá seguir utilizando para todos los destinos del país. Sin embargo, en esta edición hay un dato clave: solo se podrá aplicar en temporada baja media o baja.

Bariloche, uno de los destinos más elegidos por los argentinos. (Foto: Marcelo Martínez)
Marcelo Martinez


Bariloche, uno de los destinos más elegidos por los argentinos. (Foto: Marcelo Martínez) (Marcelo Martinez/)

Según explicaron las autoridades a LA NACION, regirá en todo el territorio nacional para agosto, septiembre, octubre y noviembre, ya que “aplica los mismos meses para todos los destinos”. Esto significa que el concepto de si se trata de una época de mucho o poco turismo no es específico de cada localidad sino que se plantea a nivel generalizado en todo el país.

Bono de $18.000: la inscripción comienza hoy y constará de cinco etapas

Además, desde la cartera de Turismo y Deportes dijeron a este medio que están evaluando hacer una excepción: “Si bien diciembre no es temporada baja, estamos viendo si se incluye o no en el Previaje 3″.

Los principales destinos turísticos de la Argentina

En octubre del año pasado hubo una explosión de ventas vinculadas al programa Previaje: casi un millón de personas sacaron sus vacaciones por medio de este programa; y en este contexto, se destacaron 10 destinos como los más buscados por los turistas.

Las cataratas de Iguazú, un destino turístico ineludible en el Previaje (Foto: Parques Nacionales)
-


Las cataratas de Iguazú, un destino turístico ineludible en el Previaje (Foto: Parques Nacionales) (-/)

El que más búsquedas generó en aquel entonces fue Bariloche, seguido -de cerca- por Ushuaia y El Calafate, que se llevaban el 2° y 3° puesto en reservas. Además, en la lista de los 10 lugares más elegidos aparecieron otras dos localidades del sur -San Martín de los Andes y Villa La Angostura-, lo que resalta la preponderancia de esta región a nivel turístico.

Además, en este sentido, cabe destacar lo que ocurrió en Semana Santa: en ese fin de semana, y tal como dio a conocer la NACION, se generaron unos $50.000 millones de movimiento turístico total (3 millones de viajeros).

Según el Gobierno, esto es clave para la recuperación económica del país. “El Estado recupera el 83 por ciento de lo que invierte en el Previaje, a través del IVA y el blanqueo de muchas actividades”, puntualizaron ante las críticas de “subsidiar a los que pueden vacacionar”. El promedio de devolución del Previaje fue de $48.000 por solicitante.

¿Cómo funcionó el Previaje 1 y 2?

Para acceder al reembolso, un turista debía realizar sus reservas en hoteles, hosterías, restaurantes, alquiler de automóviles mínimamente 60 días antes del viaje.

El monto máximo de reembolso era de $100.000 por persona en el caso de los rubros alojamiento, tickets de avión o bus y agencias de viaje. En tanto, en los rubros alquiler de autos, balnearios, cine, espectáculos artísticos, el tope de devolución era de $5000.

Para cobrarlo, las personas se debían inscribir en la web www.previaje.com.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina. El siguiente paso era cargar las facturas. Luego, el turista recibía el crédito en una tarjeta precargada del Banco Nación para efectuar un nuevo viaje en cualquier momento entre noviembre de 2021 y todo 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.