PREVIA-¿En muerte cerebral a los 70? La OTAN pedirá ayuda a un "consejo de sabios"

Por Robin Emmott
FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN en la entrada del nuevo cuartel general de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, el 19 de abril de 2018

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 27 nov (Reuters) - La OTAN tiene previsto pedir a un "grupo de sabios" ayuda para reformar la alianza, después de que el presidente estadounidense Donald Trump cuestionara su relevancia y el presidente francés Emmanuel Macron dijera que la asociación se estaba muriendo.

En una cumbre en Londres el 4 de diciembre que celebra el 70 aniversario de la OTAN, los líderes de los 29 estados miembros tratarán de dar una muestra de unidad, pero se enfrentarán a preguntas sobre el futuro de la alianza liderada por Estados Unidos.

Los aliados de Washington en Europa y Canadá no saben qué esperar de Trump después de que criticara a Alemania en una cumbre de la OTAN en julio de 2018 y planteara abandonar la alianza antes de elogiarla y atribuirse el mérito de las reformas prometidas.

Desde entonces, Macron también ha expresado su frustración por la supuesta falta de coordinación de la OTAN a nivel político y la incapacidad de abordar temas tabúes. En palabras de Macron, la OTAN está "experimentando una muerte cerebral".

Sus declaraciones se produjeron tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, lo que llevó a Turquía a lanzar una ofensiva contra las milicias del YPG en el norte de Siria, a las que considera terroristas, aunque ayudaron a Washington a derrotar al Estado islámico. Los aliados de la OTAN de Ankara temen que la operación socave la batalla contra los combatientes de Estado islámico.

Para abordar las preocupaciones sobre el futuro de la OTAN, es probable que la cumbre adopte una propuesta franco-alemana para crear un grupo de figuras respetadas bajo la dirección del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, según dijeron los diplomáticos.

Los "sabios" informarían a finales de 2021, cuando la OTAN celebrará su próxima cumbre, sentando las bases para la reforma.

"Estamos tratando de canalizar la descarga eléctrica producida (por los comentarios de Macron) para estructurar un debate político", dijo un alto diplomático francés involucrado en las discusiones.

El objetivo es asegurar una "alianza transatlántica reequilibrada", dijo el diplomático, ya que Europa reconoce que Washington tiene demasiado peso.

El grupo probablemente sería pequeño, con una mezcla de estadistas de edad avanzada y otros que pueden proponer ideas más radicales.

Como gesto a Trump, se espera un acuerdo en la cumbre para que los aliados de Estados Unidos compartan más de los gastos de funcionamiento de la OTAN y reduzcan la participación de Washington en la financiación anual del cuartel general y el personal de la OTAN a partir de 2021.

Los líderes también están preparados para cumplir con la demanda de Estados Unidos de que los aliados europeos tengan más batallones, barcos y aviones de la OTAN listos para el combate, como medida disuasoria contra un posible ataque ruso.


(información adicional de John Irish en París, Sabine Siebold en Berlín y Gwladys Fouche en Elverum, Noruega; traducido por Emma Pinedo en la redacción de Madrid)