¿Cómo prevenir caídas y visitas al hospital?

Agencia EFE

Cleveland (OH), 7 may (EFE News).- Las caídas representan una importante causa para terminar en una visita al hospital. El doctor Armando Doval, especialista en medicina interna, ofreció este jueves una serie de recomendaciones para prevenirlas.

“La mejor manera de prevenir caídas es hacer un historial previo de caídas y estudiar las posibles causas. Anota los detalles, cuándo, dónde y cómo te caíste”, dijo Doval en entrevista con Efe. Según este experto, el historial ayudará a tomar acciones que ayuden a prevenir futuros percances.

El médico destacó la importancia de hacer una revisión de medicamentos y suplementos que puedan provocar cambios ya sea en el pulso o la presión arterial. Además, señaló que existen ciertos trastornos de la vista y los oídos que pueden aumentar el riesgo de caídas.

Indicó que se debe realizar una evaluación de las condiciones que podrían propiciar caídas. “Ciertas condiciones médicas como diabetes, neuropatía, herniación de discos con radiculopatía, deficiencia de algunas vitaminas, condiciones como el párkinson o alzhéimer” pueden propiciar caídas, dijo. ¿Qué cambios puedes realizar en tu estilo de vida para evitar caídas?

Actividad física

“Hay que considerar hacer actividades físicas como caminar. Si no realizas actividad física porque temes que aumente la probabilidad de que te caigas, tu médico te puede recomendar ejercicios monitoreados por un terapeuta físico", dijo Doval.

Utiliza zapatos cómodos

“Los tacones altos, pantuflas flexibles y zapatos con suelas resbaladizas pueden hacer que resbales, tropieces o te caigas. Lo mismo puede pasar al caminar en medias. Hay que usar zapatos resistentes y bien ajustados con suelas antideslizantes. Los zapatos cómodos también pueden reducir el dolor articular", expuso.

Evalúa tu casa

 Según Doval, para hacer el hogar más seguro habría que retirar cajas, periódicos, cables eléctricos y cables telefónicos de los pasillos, así como retirar las mesas de café, los estantes para revistas y las plantas en áreas con mucho tráfico, y asegurar las alfombras para que no se deslicen.

Otro aspecto a considerar es la iluminación del hogar “para evitar tropezar con objetos que son difíciles de ver”, dijo Doval. Para esto, recomendó colocar luces nocturnas en el dormitorio, baño y pasillos.

(c) Agencia EFE