La prevención del suicidio, un reto, aunque iniciado, pendiente en España

·2  min de lectura

3.941 personas se quitaron la vida en España en 2020, la cifra más alta desde que en 1906 comenzaron los registros. Es, desde hace décadas, la primera causa de muerte no natural en el país y la primera de cualquier naturaleza en jóvenes. El 10 de mayo el Gobierno activó una línea de atención telefónica para ayudar a quienes están pensando en suicidarse, la primera iniciativa pública al respecto. Un primer paso con muchos desafíos por delante.

Las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística son abrumadoras: en 2020 murieron, cada día, 11 personas por suicidio. Un aumento del 7,4% con respecto al año anterior. Además, por cada persona que muere, 20 más lo intentan. Es decir, unas 79.000 personas al año.

La línea 024 de atención a la conducta suicida que activó el Gobierno de España en mayo de este año recibe, desde su puesta en marcha, entre 600 y 700 llamadas diarias. Es una señal clara de que era un servicio muy necesario en el país.

Hasta este año solo existían en España iniciativas privadas, sin ánimo de lucro, que se encargaban de abrir una línea de escucha a las personas con ideaciones o conducta suicida. Una de ellas es de la Asociación La Barandilla que cuenta con el ‘Teléfono contra el suicidio’. Creado en 2018, fue el primer número enfocado exclusivamente en combatir el suicidio en el país.

Para Covadonga, psicóloga clínica y voluntaria que atiende las llamadas que recibe este teléfono, las cifras de muertes por suicidio “son escalofriantes”. Los factores que llevan a una persona a tener ideaciones suicidas son muy variados: “económicos, familiares, de soledad”, pero principalmente son el sufrimiento y la desesperanza.

Faltan recursos sanitarios y un plan nacional de prevención del suicidio


Leer más

Leer tambien:
Una primicia en América Latina: Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido
Colombia, el primer país latinoamericano en despenalizar el suicidio asistido
Una voz contra el silencio: ¿cómo prevenir el suicidio?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.