"Prevalece una cultura patriarcal en elección de alcaldes en Hidalgo"

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los resultados de la elección para renovar ayuntamientos en donde solo 14 de 84 alcaldes elegidos fueron mujeres muestran que aún prevalece una cultura patriarcal, donde las cuotas de género no garantizan la llegada femenina a la toma de decisiones.

De acuerdo con Carmen Rincón, activista del grupo Cihuatl, "la paridad parece muy lejana y aún hay una cultura de discriminación y segregación de las mujeres. En los 50 se logró el voto a la mujer, pero no se ha logrado ser votada".

Precisó que la cultura patriarcal se refleja en que la votación femenina tampoco tuvo como opción a las candidatas mujeres, por lo que de 84 candidatos, la mitad hombres y la mitad mujeres, solo 14 fueron para el género femenino, es decir, Hidalgo sólo el 16.6 por ciento.

Esto habla de que modificar las leyes y dar una cuota no se refleja en la realidad.

Entre los municipios donde obtuvo el triunfo una mujer se encuentra San Felipe Orizatlán, para el PRI, Actopan con Morena, Apan con el PRI, Acatlán para Nueva Alianza. En Almoloya, obtuvo el triunfo el PRI, lo mismo que en Jacala.

En la Misión gobernará el PAN, lo mismo que en Nicolás Flores, Tasquillo con el PRI, Tepeapulco Morena y Tetepango con el Partido del Trabajo.

Hay un andamiaje donde supuestamente las mujeres se incorporan a la vida pública pero los resultados son estos, "las mujeres no tienen las posibilidades y condiciones para llegar a estos puestos porque prevalece la cultura de la segregación".

Ante ello la activista consideró que las mujeres deben de ser vigilantes y apropiarse y ser partícipes de estos procesos de toma de decisiones. Se debe de trabajar de manera conjunta con hombres que sí están dispuestos en hacer valer los derechos de las mujeres.