Prevén más puntos de vacunación de adultos mayores en segunda etapa en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Tras el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de edad en el municipio de Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, informó que para la próxima aplicación de la siguiente semana, se prevé que puedan habilitarse más puntos de vacunación, a fin de acercar el biológico a los habitantes de las zonas más aledañas.

“Al momento que lleguen más vacunas, tendremos que plantear algunos otros centros y otra forma de distribución, así como plantear más fichas”.

Después de realizar un recorrido de supervisión en los cuatro puntos de vacunación, el mandatario estatal comentó que la mayor afluencia de adultos mayores de 60 años se concentra principalmente en las colonias y fraccionamientos de la zona norte, centro y surponiente de la capital, por lo que seguramente serán los lugares que se habilitarán para continuar con la segunda etapa de la inoculación.

“Aunque en el oriente vive mucha población, no es mucha población de 60 años y más, esta parte del día de hoy, por ejemplo, en la Velaria luego luego se agotó, en el centro y en el norte y al surponiente, puede ser donde hay más adultos mayores y se podrían plantear más fichas o nuevos centros de vacunación”.

En un primer balance, señaló que se cumplieron las metas fijadas para el inicio de la campaña de vacunación en la capital, el cual se anticipó con gran incertidumbre, debido a la cantidad de personas de la tercera edad y cómo facilitar el proceso de vacunación.

“Se debe de ir puliendo la estrategia cada día, sabíamos que cuando la vacunación llegara a la capital sería un gran reto, es el primer día pero no vemos lo que sucedió en el área rural, la logística se va a ir corrigiendo y seguramente en la segunda etapa en la capital vamos a tener mayor eficiencia”, añadió.

Conforme vayan llegando más cargamentos de dosis de la vacuna contra el Covid-19, la campaña se trasladará hacia otros puntos de la capital, como por ejemplo las comunidades rurales que se encuentran al sur, como Peñuelas, Salto de los Salados o Calvillito.

Confía gobernador en regreso a clases presenciales en las próximas semanas

Por otra parte, Martín Orozco Sandoval reiteró la urgencia de que se retomen las clases presenciales a la brevedad posible, a fin de reducir el rezago educativo, principalmente en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), por lo que se espera que más adelante se defina una estrategia para iniciar la vacunación de los docentes, como ya ha estado ocurriendo en otros estados del país.

“Esta semana tienen reunión todos los secretarios de educación de los estados con la titular de la Secretaría de Educación Pública (Delfina Gómez) en México y el tema principal es la apertura de las escuelas, y estoy convencidos de que todas las autoridades estatales estamos listos para tener las escuelas al 100”.

El reto principal será la vacunación de los docentes de educación básica, que en Aguascalientes son alrededor de 12 mil, así como 4 mil 500 que pertenecen a la educación media superior, quienes paulatinamente han regresado a las aulas con grupos pequeños, bajo el modelo híbrido.

“Ojalá también venga una partida exclusiva para maestros, lo que nos interesa son los maestros de educación básica por la repercusión que están teniendo los niños con los padres de familia, incluso con un tema emocional”, concluyó el mandatario.