Prevén que proyectos detonarán desarrollo en sur-sureste del país

Por Clara Viviana Meza

México, 29 Feb (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) que corresponde a la parte sur-sureste de la república mexicana es de menos del cinco por ciento, cifra muy por debajo de otros estados y que, por lo tanto, convierte a la zona es una de las más pobres del país.

Dora Rodríguez, directora general de Planeación y Estretagias de Negociación de la Secretaría de Economía, explicó en entrevista que se trabaja en la creación de distintos proyectos de infraestructura en el sur-sureste del país, que ya están dentro de los planes del Gobierno Federal para desencadenar un desarrollo productivo óptimo para la población.

Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Veracruz presentan condiciones muy diferentes a las del resto de la república, luego de que el desarrollo industrial y productivo de la zona no es igual al del norte del país.

Proyectos regionales contemplados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de la actual administración federal como el Corredor Transístmico de Tehuantepec, el Tren Maya, entre otros, dijo, desencadenarán un desarrollo productivo en la zona

Asimismo, añadió que se trabaja en un proyecto relacionado con la facilitación del comercio en la frontera sur, es decir "hacer más fácil el comercio entre México y los países de Centroamérica, a través de la fontera sur del país, entre Chiapas y Tabasco y Guatemala".

De acuerdo al Coneval, hay 10 veces más pobres en el sur que en el norte de México, es decir, una tercera parte de la población vive en pobreza extrema y en los últimos 10 años se ha agudizado esa condición.

-Fin de nota-

 

NTX/CVM/MMH