Prevén pico de casos de COVID-19 en Guanajuato entre junio y julio

Guanajuato, 18 May (Notimex).- El pico más alto de contagios por COVID-19 en Guanajuato se prevé entre el 13 de junio al 4 de julio, por lo que es necesario que las personas se queden en casa y tomen las medidas sanitarias, urgió el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.

En rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que desde el 10 de mayo han visto un incremento en el número de contagios en particular en las ciudades del corredor industrial, a la par, un relajamiento de las medidas preventivas.

De los 984 casos confirmados por COVID-19, la Secretaría de Salud ha detectado 223 casos asintomáticos, lo que corresponde al 22 por ciento.

Aseguró que ya están trabajando en un manual para que los sectores como automotriz, minero y de la construcción regresen el primero de junio, no sin antes cumplir cabalmente con las medidas de sana distancia.

Díaz Martínez aseguró que los ciudadanos tendrán que seguir con las medidas de distanciamiento social, lo que incluye la no apertura de bares, centros recreativos, cines y lugares que propicien aglomeraciones sociales.

El funcionario expuso las ocupaciones de los pacientes al ser atendidos por COVID-19, de ahí se desprendió un mayor porcentaje con 18.4 de las personas que dijeron estar en su casa, luego 17.4 por ciento se trata de empleados de empresas y el 6.9 por ciento personal médico que ha sido infectado por el virus.

“Las personas que permanecen en el hogar, las personas más afectadas en primer lugar y que están saliendo poco de su casa, alguien que sí está saliendo a hacer alguna actividad esencial está regresando y de alguna manera está lleva el virus a su casa”, señaló.

Aseguró que han tenido pacientes de todos los rangos de edad y el fin de semana el deceso de una menor de 16 años en el municipio de San Luis de la Paz.

-Fin de nota-

NTX/AA/GVG