Prevén pico de 3 mil 500 hospitalizados en agosto en ZMVM

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México tiene proyectado que, ante el incremento de casos de Covid-19, en agosto se podría alcanzar el escenario más drástico, con 3 mil 500 camas ocupadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —que representa 35% del punto más alto de la pandemia—, puesto que tiene estimado un crecimiento paulatino durante julio, mientras avanza la estrategia de vacunación.

"Lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto. Todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio", dio a conocer Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), al afirmar que la Ciudad de México se mantendrá en el semáforo epidemiológico amarillo la próxima semana.

Explicó que la proyección del modelo epidemiológico dependerá de los efectos de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años —que será el grupo que tendrá esquema completo de vacunación este fin de semana— y así en dos o tres semanas tendrán la máxima protección.

Más tarde, en redes sociales, Eduardo Clark detalló que ese cálculo es considerando la presencia de la variante Delta. Pero, por el momento, la estimación que dio ayer es la más actual.

Panorama

En los hospitales de la Ciudad de México hay mil 213 internados por Covid-19, es decir, 350 pacientes más que la semana anterior; en tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México, en una semana, subió de mil 152 camas ocupadas a mil 627.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, comentó que en esta institución el grupo de 40 a 49 registra 30% de los hospitalizados; de 30 a 39 está en alrededor de 23%; el rango de 20 a 29 representa 15%; los de 60 a 69 son 10%, y los de 70 años en adelante abarcan 10%.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en caso de que entre una tercera ola de Covid-19, todas las instituciones de salud tienen contemplado un Plan de Reconversión. Actualmente hay alrededor de 6 mil camas disponibles para atender coronavirus.

"Inviable cerrar actividades"

Ante el aumento de hospitalizaciones y que continúa el semáforo amarillo, este viernes, Sheinbaum Pardo descartó que haya un cierre de actividades económicas.

"Siguen todas nuestras actividades, nuestro objetivo es reactivar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable", respondió al preguntarle sobre la posibilidad de frenar las actividades multitudinarias, como recomiendan especialistas.

Ante ello, la jefa de Gobierno delineó los tres ejes en los que está enfocada la estrategia de la Ciudad de México.

La vacunación, la cual dijo, si bien depende de cuántas dosis les envíe el gobierno federal a la administración capitalina, está demostrado que con esquemas completos disminuye la hospitalización; el segundo es seguir las medidas sanitarias, así como la aplicación de pruebas rápidas y de tratamientos médicos con ivermectina y remdesivir.

El tercer eje consiste en el relanzamiento del programa Salud en tu Vida, no sólo para quienes tienen comorbilidades, pues aseveró que si las personas cuentan con una vía saludable, la enfermedad provocada por el Covid-19 es de menor impacto.

Si sigue habiendo un incremento de hospitalizaciones, ¿añadirían otras medidas? Se le cuestionó: "Por lo pronto no está contemplado", respondió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.