Prevén ocupación hotelera de hasta 60% en periodo vacacional

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, afirmó que por las vacaciones de verano se prevé una derrama económica de 3 mil millones de pesos mensuales.

El periodo de asueto inició formalmente el 29 de julio y terminará con el inicio del ciclo escolar, el 29 de agosto próximo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario destacó que "se está comenzando a mover" la visita de extranjeros a la capital, después de cinco olas por el Covid-19, aunque estiman que sea el turismo nacional (con 85%) el que elija en su mayoría a la Ciudad de México como su destino vacacional.

Por lo que refiere a los visitantes extranjeros, afirmó que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y España.

Rafael García precisó que en la capital del país hay aproximadamente 650 hoteles y más de 55 mil habitaciones.

Detalló que en el primer semestre del año se registró una ocupación de 50% y se estima que en agosto, por las vacaciones de verano, alcance 60%, con una tarifa promedio de mil 600 pesos.

Respecto a la ocupación hotelera de este 2022, comparada con 2021, indicó que "hay mejoría", con "30%, 40% más; sin embargo, este año no se iguala a tiempos de prepandemia, pues este 2022 está 20% por debajo del índice de turismo de aquel año [2019]".

El vicepresidente de apoyo al comercio local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco Servytur), Eduardo Daniel Contreras, estimó que la derrama económica por las vacaciones y festividades de graduaciones será de aproximadamente 10 mil millones de pesos; no obstante, todavía se está por debajo de los números registrados en prepandemia.

Explicó que en 2019 la estimación fue de 13 mil millones de pesos, "hoy en día con la inflación hemos tenido también un punto que ha afectado al crecimiento económico", sostuvo.

A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó: "En esta temporada de verano, estimamos que la Ciudad de México recibirá una derrama económica de 12 mil 199 millones de pesos, principalmente del sector turístico y gastronómico, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Esto representa 62.4% más con respecto a 2021".

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, precisó que en esta temporada de verano se verán beneficiadas 57 mil 708 unidades económicas en la Ciudad, los giros de mayor demanda son: agencias de viajes, hoteles, restaurantes, boutiques, centros nocturnos, salones de fiesta, tiendas de autoservicio y departamentales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.