Prevén medidas sanitarias drásticas para retomar actividades en Jalisco

Guadalajara, 7 May (Notimex).- Durante la cuarta jornada de la mesa ampliada para la Reactivación Económica en Jalisco, se planteó la posibilidad de tomar medidas sanitarias más drásticas, para poder iniciar el proceso de reapertura de las actividades económicas.

El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde afirmó que los datos de contagios y fallecimientos en Jalisco, los cuales no han desbordado la atención médica, responden a la estrategia para contener el COVID-19.

Añadió que los indicadores actuales de la pandemia en la entidad ofrecen la posibilidad de iniciar la reactivación de actividades económicas no esenciales.

“Tenemos elementos que nos dan cierto margen para reapertura, sólo si mantenemos la disciplina y una gran cantidad de protocolos sanitarios, que tendríamos incluso que elevar o hacer mucho más drásticos”, afirmó.

En los trabajos de la mesa se corroboró que el Plan de Reactivación Económica de Jalisco dependerá de la evolución de la pandemia, y se insistió que la vigilancia epidemiológica será fundamental para la toma de decisiones que deberán aplicarse gradualmente las conclusiones de la mesa.

Mauro Garza Marín, secretario técnico de la mesa ampliada, destacó la importancia de analizar y discutir los temas que conlleva la reapertura de los sectores estratégicos en la entidad con base en los estudios técnicos.

“Reiteramos que no podemos hablar de reactivación económica sin seguir la vigilancia epidemiológica de manera permanente. Por eso, del esfuerzo de todos dependerá que podamos aplicar este plan lo más pronto posible”, subrayó.

Este jueves se abordaron las necesidades de sectores como las Industrias Creativas, Turismo, Gastronomía y Educación. Mañana viernes se presentará el borrador del Plan para la Reactivación Económica de Jalisco con las primeras conclusiones del diálogo de sus integrantes.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GAV/GVG