Prevén lluvias muy fuertes en distintos estados en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias muy fuertes en zonas de Puebla y de Veracruz, mientras que en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco las precipitaciones serán fuertes.

A través de un comunicado, la Conagua señaló que habrá chubascos en Nuevo León, Colima, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

También pronosticó viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec durante la madrugada de este domingo.

Aunado a esto, indicó que el fenómeno meteorológico que generará estos efectos es la Onda Tropical 54, que recorrerá el occidente de México, humedad proveniente del Océano Pacífico, canales de baja presión atmosférica ubicados en el occidente, centro y sureste del país, así como el Frente Frío 17, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz.

¿Y para mañana domingo?

Conagua indicó que durante la mañana se prevén temperaturas de -5 grados Celsius en sierras de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en áreas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que, en el transcurso del día, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua también puntualizó que un sistema de alta presión en niveles altos de la atmósfera generará un ambiente estable con baja probabilidad de lluvia en gran parte del país; sin embargo, debido a canales de baja presión atmosférica que se ubicarán en el occidente y sureste de la República Mexicana, se prevén lluvias fuertes en zonas de Michoacán y Puebla.

Además se prevén chubascos en Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Agregó que también se prevé viento del norte con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.