Prevén impugnar alianza morenista con PT y el Verde

TOLUCA, Méx., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La coalición Va por el Estado de México impugnará el convenio de candidatura común conformada por Morena, PT y Partido Verde, pues pese a que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral estatal (IEEM), de acuerdo con Alfonso Bravo, representante del PAN, con este acuerdo manipularon la ley para asignar votos a PT y PVEM, para asegurar una mayor cantidad de recursos públicos en 2024.

El convenio de candidatura común propuesto por Morena, PT y PVEM fue analizado y aprobado el miércoles; aunque los representantes del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza señalaron irregularidades, especialmente que las fórmulas establecidas generan una sobrerrepresentación de PT y PVEM, lo que lleva a que en 2024 reciban más dinero.

Detalló que quedó establecido que se van a repartir los votos de una manera ficticia, cuando debería corresponder a cada partido un porcentaje congruente con la realidad de la fuerza política; pero en este caso, se ponen diferentes fórmulas que hacen que sus porcentajes vayan variando y se le genera una sobrerrepresentación en votos al PT y al PVEM, con lo que crecerían al doble. Lo que se traduce en "más de 50 millones de pesos adicionales para el PVEM y más de 30 millones de pesos adicionales para el PT, esa es la trascendencia y estamos en contra de que se burle a la ley y al final la voluntad de los ciudadanos", reprochó.

El panista señaló que en 2021 se observó esta ilegalidad, en un convenio similar por parte de los mismos partidos y el IEEM los obligó a modificarlo, "por eso ahora vemos una incongruencia en el actuar de los integrantes del Consejo General, porque no puede ser que omitan estos hechos, que ya son reiterativos y años antes tuvo una consecuencia, pero ahora lo dejen pasar".

Durante la sesión en la que fue aprobado el convenio Juntos Haremos Historia por el Estado de México, explicaron que de acuerdo con las fórmulas vigentes, de los primeros nueve puntos de la votación, a cada instituto político le corresponderá 3%. La segunda refiere que si logran 41 puntos de votación, a Morena le corresponderá 73.5% de los votos totales, al PVEM 16.25% y al PT 10.25%.

En el debate que se prolongó por varias horas la sesión el representante de Morena, Francisco Vázquez respondió que "no son iguales" y mucho menos "gandallas", y lamentó que le criticaran que él no presentara sino los aliados, previamente lamentó que el tricolor se meta la vida interna de los partidos. Tras varias horas de discusión, el IEEM aprobó el convenio de candidatura común Juntos Haremos Historia en el Estado de México.