Prevén impacto negativo de 25 por ciento en ingresos de familias

 

Tijuana, 6 May (Notimex).- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa prevé un impacto negativo de 25 por ciento en los ingresos de los hogares en el país, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, aseguró su presidente, Luis Manuel Hernández.

En sesión virtual con el Grupo Madrugadores de Tijuana, el empresario señaló que esta etapa durará más de dos meses y se estará saliendo en la última semana de junio o la primera de julio, sin embargo el panorama económico empezará a mostrar una mejoría a partir de noviembre.

Detalló que son mil 125 empresas manufactureras en el estado, mientras que a nivel nacional son 6 mil 350 maquiladoras, las cuales generan 3.4 millones de empleos, y en Baja California se produce el 53 por ciento de las exportaciones totales en el país.

Reconoció que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el sector es el relacionado con la aplicación de las recomendaciones del sector Salud; “si no cuidamos todas las reglas de higiene y medidas de salud la recuperación económica va a ser muy lenta”, manifestó.

Aseguró que la mayoría de las empresas, estén o no operando, pagarán el 100 por ciento de los salarios, ya que aunque por ley están obligadas a pagar 30 días de salario íntegro a sus trabajadores, las empresas pueden pagar un periodo superior a esa cantidad de días.

-Fin de nota-

 

 

NTX/OVG/GVG